Expertos UdeC logran la primera descripción genética temporal de virus que afecta a los porcinos

El virus Prrs (Porcine Respiratory and Reproductive Syndrome) que afecta a los porcinos, es una de las enfermedades virales más importantes a nivel mundial y que produce grandes pérdidas económicas en la industria, por lo que las investigaciones en torno a este tema son numerosas. Sin embargo, solo a través del trabajo colaborativo liderado por expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se logró determinar por primera vez la descripción genética temporal de este virus en Chile.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. René Ortega, académico del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, este trabajo comenzó a desarrollarse hace 4 años por iniciativa de la Dra. Valentina Moreno, del Laboratorio de Virología del SAG, y el Laboratorio de Virología UdeC.

El académico se refirió a la importancia de este avance científico. “Es la primera vez que se realiza el seguimiento genético de un brote de virus Prrs en Chile, donde se obtuvieron más de 30 cepas muestrales y se pudo analizar la secuencia genética del virus en estas muestras, permitiendo resolver muchas dudas, siendo una de ellas, si es que el virus que andaba circulando el 2013 era el mismo del 2000 o cuántos virus habían ingresado desde el año 2013, porque podía ser uno o más y se pudo establecer con este estudio que el ingreso fue puntual, o sea un solo virus que se diseminó desde la zona central hacia el sur, abarcando desde la Región Metropolitana a la Octava Región”, explicó.

Esta enfermedad puede afectar la parte respiratoria o reproductiva de los cerdos y no afecta a los seres humanos. “Es una enfermedad netamente veterinaria y en ese sentido el mayor impacto que tiene es económico en términos de pérdidas reproductivas o desde el punto de vista respiratorio al producir una enfermedad que puede producir mortalidad o afectar la producción cárnica”, precisó el Dr. Ortega.

El experto agregó que para que la investigación fuera exhaustivamente detallada, se desarrolló con cerdos de planteles industriales y planteles artesanales, “para saber cuál fue la vía de entrada, ya que el brote fue muy rápido y en ambos lados hubo especies infectadas casi al mismo tiempo. La investigación finalizó, pero nosotros seguimos teniendo trabajo del mismo tipo con otros agentes y la idea es seguir en esta línea colaborativa que nos permite ir innovando en la manera de realizar las investigaciones debido a que la colaboración de Conicyt en la actualidad es paupérrima y no suple las necesidades de investigación que requiere el país”.

Francisca Olave