Consejo de Rectores apoya indicaciones para evitar cambio de estatutos en universidades públicas no estatales

En la sesión, el Rector Sergio Lavanchy reiteró que presentarán indicaciones, respaldadas por el Consejo de Rectores, para evitar el cambio de estatutos en tres instituciones –entre ellas la Universidad de Concepción- y aseguró que espera que los aportes basales a las universidades del G9 queden establecidos por ley.

El encuentro forma parte del calendario anual de sesiones del Consejo de Rectores (Cruch) y fue organizado en Concepción por la Universidad del Bío Bío. En él estuvo presente la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, quien ratificó que la gratuidad se entregará el próximo año a los estudiantes hasta el sexto decil de ingresos económicos.

En la cita, además, se discutió el estado actual del proyecto de reforma a la Educación Superior. Tras un análisis de cómo quedó el proyecto tras salir de la Cámara, los rectores aseguraron que las indicaciones que propusieron en esa instancia no fueron incluidas. Por lo mismo, esperan concurrir al Senado para entregar sus propuestas de cambio.

El Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Rector Aldo Valle, señaló que entre los temas que el Consejo espera modificar en el proyecto se encuentra lo relativo al sistema de acceso, aranceles y vacantes. En este sentido, señaló que “debe haber un sistema de acceso en que las instituciones tengan una participación relevante, no radicado exclusivamente en el Ejecutivo”, como se plantea en el proyecto actual. Lo mismo para la fijación de aranceles y vacantes, que podrían quedar fuera de la órbita de decisión de las Universidades. “No es bueno que la fijación de vacantes, aranceles y sistema de acceso, queden en manos del gobierno del momento”, puntualizó.

El Rector Lavanchy, quien además es Vicepresidente Alterno del Cruch, señaló que para el caso particular de las universidades no estatales –y sobre todo para las universidades de Concepción, Austral y Federico Santa María- el proyecto presenta otro problema: establece la prohibición de participar en cuerpos colegiados a quienes se encuentren contratados por la Universidad. Esto supone un cambio en los estatutos. “No lo aceptamos de buenas a primeras, porque hay una tradición en estas universidades, que se han gobernado de forma exitosa hasta el momento”. El Rector valoró que esta medida sea para regular el lucro en las universidades creadas después de 1981, pero aseguró que genera un problema a las instituciones de derecho privado anteriores a esa fecha y que pertenecen al Cruch.

Este punto, que afecta a un grupo de universidades, es apoyado por el pleno del Cruch, señaló el Rector. Desde el Ejecutivo, en tanto, aseguró que “existe comprensión sobre el tema, nos reunimos con la Subsecretaria y su equipo, y entendieron que no se puede generalizar en esta restricción, por lo que estamos trabajando en conjunto en las indicaciones”.

Asimismo, señaló que otro de los temas que espera llevar a la Comisión de Educación del Senado es el de los aportes basales para los planteles no estatales. “Quisiéramos que estos aportes queden garantizados por ley, pues el que queden en una glosa presupuestaria hace que dependan del gobierno de turno”.