Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC inauguró programa de especialización en enfermedades respiratorias

En una ceremonia que reunió a directivos de la Facultad de Medicina, académicos del Departamento de Medicina Interna y colaboradores docentes del Hospital Regional, la UdeC inauguró formalmente el programa de Especialización en Enfermedades Respiratorias del Adulto.

El programa inició sus actividades en julio de de 2016, con su primera interna, la doctora Ángela Venegas (Servicio de Salud Ñuble); sumando este año a su segundo alumno, el doctor Alex Moreno, (Servicio de Salud Talcahuano), ambos especialistas en Medicina Interna de la UdeC.

En la oportunidad, el Dr. Jorge Yáñez, Director del Programa, entregó antecedentes de la génesis de esta especialidad, destacando que en su creación se tomó en cuenta las capacidades de los equipos respiratorios de la Facultad y del Hospital Regional para iniciar la formación en el área.

El académico situó la puesta en marcha de esta formación en un contexto de cambios sociodemográficos en el país, expresados en el incremento de la esperanza de vida y, con ello, el aumento de diversas patologías respiratorias, que -dijo- representan la tercera causa de muerte en el país.

Asimismo, puso de relieve la necesidad de médicos expertos en el área, que en Chile llegan a 0.8 por cada 100 mil habitantes, contra los 2 por 100 mil que se considera el estándar internacional.

El programa de la UdeC se suma a las otras dos opciones de especialización que existen en el país y que hasta el año pasado registraban la formación, en conjunto, de siete neumólogos por año, según informó el Dr. Yáñez.

La ceremonia -que contó con la presencia de representantes de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias- tuvo como conferencista al Dr. Hernán Sotomayor, quien entrego una perspectiva de la evolución en la formación de especialistas en enfermedades respiratorias, desde la tisiología a la neumología.

El ex Decano de la Facultad de Medicina repasó los principales logros en el tratamiento de patologías del área tanto a nivel nacional como en la región, destacando el papel relevante desempeñado por la UdeC en este ámbito.

En sus palabras finales afirmó que ser doctor es un privilegio, lo mismo que ser un interno, señalando a los dos alumnos del programa que, por ello, tienen una gran responsabilidad, ya que “hay mucha gente que los necesita y que tiene esperanza en ustedes”.

Por otro lado, agregó que ser doctor y docente “es un honor”, llamando a los académicos “a ser generosos y entregar todo lo que saben”.