Facultad de Agronomía participa en recién inaugurado Centro de Extensión Vitivinícola del Sur

En la Viña Santa Berta, ubicada al norte de Chillán, se inauguró el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, (Cevs), proyecto adjudicado por la UC Davis-Chile y cuyos coejecutores son la Universidad de Concepción y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia.

La iniciativa busca apoyar a unos 200 pequeños y medianos productores de los valles que van desde Maule hasta La Araucanía. También apoyará a las empresas vitivinícolas en diversos aspectos relacionados con la introducción de tecnologías o en mejoras de sus procesos productivos, para tener una mejor producción y calidad.

El Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells afirmó que “las zonas con las que estamos trabajando presentan un gran potencial para producir vino de calidad por sus características edafoclimáticas y claramente los desafíos son variados y de distinta índole, y de ahí la relevancia de la formación de este centro y de la oportunidad para nuestra Facultad de poder transmitir nuestros conocimientos tanto en la formación de capital humano, como en investigación e innovación tecnológica, además de permitirnos fortalecer uno de nuestros ejes estratégicos como universidad que es la extensión y vinculación con el medio”.

Asimismo, el académico Ignacio Serra destacó el trabajo que se está desarrollando. “Somos la universidad que está más al sur, que tradicionalmente se ha dedicado a la formación de ingenieros agrónomos-enólogos y siempre nos hemos dedicado a la vinicultura de secano, justamente las características de los valles con los que trabajamos y las que están más al sur presentan desafíos que son muy distintos y por lo mismo es atractivo”, afirmó.

En tanto, Iván Matus, subdirector nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, manifestó que “el Inia tiene una larga trayectoria en el tema vitivinícola y poco a poco ha ido abordando diferentes temáticas, relacionadas sobre todo con el rescate de uvas patrimoniales y la idea aquí es conjugar a todas las instituciones para desarrollar el trabajo de los vitivinicultores de esta zona”.

El Centro de Extensión Vitivinícola del Sur que cuenta con un presupuesto de $871 millones para los primeros tres años de funcionamiento, financiado por Corfo, ya tiene los extensionistas que identificarán necesidades para luego generar las externalidades relacionadas con las necesidades de los productores.