Departamento de Música imparte curso sobre desafíos de evaluación

Una de las características más complejas en la enseñanza de la disciplina musical es la evaluación a partir de pautas concretas, dejando de lado las subjetividades que acompañan la apreciación de las artes.

Para abordar este tema, el Departamento de Música organizó el curso "Desafíos de la evaluación en música", dictado por la académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Tania Ibáñez. “Este curso tiene que ver con la evaluación de la interpretación instrumental y coral, que son las más difíciles de medir”, indicó la docente, quien señaló que si bien existe mayor estudio en la evaluación de otras áreas disciplinares -donde hay instrumentos que ya están validados y consolidados en el tiempo-, en música todavía se está atrasado en términos de la evaluación. “Tenemos problemáticas particulares, como por ejemplo, la expresividad, el talento y la musicalidad; en otras palabras, todo lo que es subjetivo para los profesores es complejo abordarlo en un sistema universitario”, agregó.

La profesora Ibáñez sostuvo también que responder al modelo de competencia al cual están adscritas las universidades fue complejo de asumir en el ámbito de las artes, pero con el tiempo los académicos se dieron cuenta que son posibles de evaluar y no son ajenos. “Si bien la evaluación no va a lograr ser totalmente objetiva, lo que se evalúa es algo concreto que está en los programas de los cursos, no es algo que surge del momento o de la inspiración”, señaló.

Lo anterior, afirmó, radica en que la enseñanza de la disciplina proviene de una tradición de conservatorio que fue adaptada a la universidad, sin embargo “debemos tener parámetros claros para saber si un alumno está o no habilitado para pasar de un curso a otro”.

El objetivo del curso es problematizar el contexto específico de la evaluación en música, que se relaciona con la subjetividad y cómo esto se puede plasmar en una pauta concreta y clara de evaluación. En segundo lugar, indicó Ibáñez, está conseguir que "los académicos puedan construir una pauta de evaluación que esté en relación directa con los planes y programas de los cursos que se imparten acá y que se puedan aplicar”.