Profesor del magíster en Política y Gobierno presentó libro sobre Cesfam de Tirúa y su relación con la cultura mapuche

“Lawentuwün Trürwa Mapu Mew, la salud en el territorio de Tirúa”, es el título del libro que presenta la experiencia del Centro de Salud Familiar de la comuna de Tirúa y su relación con agentes tradicionales de la cultura mapuche.

El lanzamiento de este texto, editado por Pablo Mariman, profesor del magíster en Política y Gobierno, buscó promover la discusión y análisis sobre temáticas contingentes a la gestión pública y aportar en la construcción de relaciones interculturales respetuosas, particularmente, en el ámbito de la salud.

La actividad fue organizada conjuntamente por las Facultades de Medicina y de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través del magíster en Política y Gobierno, la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, y por el Programa de Interculturalidad de la Universidad.

Violeta Montero, docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, recalcó que este tipo de eventos son importantes para reflexionar sobre los desafíos de la gestión pública y la interculturalidad.

La profesora Montero agregó que “el libro muestra una buena experiencia, donde se ha generado una co-construcción de políticas públicas de salud considerando la diversidad cultural y el territorio, ahí radica la importancia de promover este texto”.

Por su parte, Mariman señaló que el libro trata de explicar que en el mundo mapuche hay un sistema y modelo de desarrollo que es distinto, independiente y es preexistente al modelo de salud oficial, tradicional u occidental. “El sistema mapuche tiene agentes de salud que se les puede identificar como componedores, partera, machi, y también tiene procedimientos que se ocupan para concebir el origen de la enfermedad, para atender y precaver”, indicó.

Además de los profesores Marimán y Montero, los comentarios estuvieron a cargo de Sandra Ibarra, encargada del Programa de Salud Intercultural del Cesfam Tirúa; Nicolás Mora, médico de familia de la misma institución; Prosperino Huenupil, educador tradicional lawentuchefe de Tirúa; y Patricia Villaseca, Directora del Departamento de Salud Pública UdeC. Fue moderador el Director del Programa de Interculturalidad UdeC, Omar Salazar.

Cinthia Baza