Academia y autoridades aúnan esfuerzos para el desarrollo de la Provincia de Arauco

Académicos de la Facultad de Agronomía y consejeros regionales de la Provincia de Arauco se reunieron recientemente para compartir información sobre el desarrollo y potencialidades de esta zona, con el objetivo de intercambiar puntos de vista que permitan ver formas de colaboración mutua para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Decano de Agronomía, Guillermo Wells, manifestó que “nuestra idea como Facultad es poder vincularnos y compartir visiones de trabajo conjunto para el desarrollo y crecimiento de la Provincia de Arauco. Queremos conocer cuáles son las necesidades en que nosotros podríamos apoyarlos desde el punto de vista agropecuario”.

La reunión fue destacada por los consejeros asistentes, quienes recordaron que este territorio es uno de los más postergados dentro de la Región del Bío Bío. En este sentido, el consejero Lautaro Melita sostuvo que “es interesante que la Universidad se preocupe de Arauco, donde la mayor parte de sus hectáreas es forestal y lo que no es forestal es de pequeños productores, diseminados a lo largo de toda la provincia. Ustedes nos podrían ayudar asesorando a estos pequeños agricultores”.

Por su parte, el consejero Ahimalec Benitez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, expuso que “la Universidad, con su visión de desarrollo educacional, tiene que estar presente en la planificación de desarrollo”, agregando que se trata de la provincia más pobre del país.

Finalmente, la consejera Flor Weisse insistió en la importancia de esta vinculación, “porque en el último tiempo se está pidiendo incluir la innovación, más tecnología y más profesionalización de la actividad agropecuaria, de manera de ya no tener una actividad agrícola de subsistencia, sino que mejorar los ingresos de cada una de las familias y hacer de esto un motor de desarrollo”.

Durante la reunión, se informó que la Facultad, específicamente el Departamento de Producción Animal, ya está realizando trabajos de capacitación a productores de dicha provincia. Su Director, Marcelo Doussoulin, se refirió al trabajo que están coordinando hace aproximadamente tres años para generar un programa de trabajo en producción animal.

“Lo que hemos hecho hasta ahora es levantar información sobre los requerimientos de los agricultores y en base a eso haremos una planificación. La función nuestra está enfocada al desarrollo de la ganadería ovina y bovina; mejoramiento de praderas y su utilización, y el desarrollo lechero para fortalecerlos en los aspectos de producción e industrialización de quesos, con los estándares de calidad que exige la norma vigente en nuestro país”, detalló el académico.

Este tipo de reuniones se mantendrán en el tiempo, con diferentes actores, con el fin de avanzar en el desarrollo y crecimiento de la Provincia de Arauco.

Francisca Olave