Facultad de Educación realizó jornada sobre convivencia y violencia escolar

Un estudio conjunto de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y Unicef en América Latina confirma la importancia del clima en el proceso educativo, al señalar que “los espacios violentos en las escuelas se asocian con logros de aprendizaje menos efectivos”.

De acuerdo a este trabajo y sobre la base a los resultados del Terce (evaluación de logros de aprendizaje que se aplicó en 2013 en varios países de la Región) “cuando los niñas y niños que se sienten más seguros obtienen mejores puntajes”.

Las principales conclusiones de este estudio fueron presentados por la Oficial de Asuntos Sociales de la Cepal, Daniela Trucco, en la jornada de estudios Resultados de la convivencia y la violencia escolar, realizada en la UdeC bajo la organización de la Facultad de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Al abrir el encuentro, la Vicedecana de Educación, Beatriz Figueroa, destacó el valor de las investigaciones en el ámbito de la convivencia escolar y señaló la relevancia de establecer marcos para generar formas alternativas de pensar, sentir y actuar. “Este proceso supone potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta, y vivir conscientemente los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad”, indicó.

“Hace tres o cuatro años estamos instalando la idea de que la calidad de la educación es mucho más que el Simce”, señaló el Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, quien señaló que, aparte de más horas de matemática equidad o lenguaje, la mejora en los procesos educativos incluye otros indicadores, como hábitos de vida saludable, convivencia escolar, equidad de género, autoestima escolar, formación ciudadana, entre otros.

“(…) En general, como Agencia, creemos que muchas veces estos indicadores hacen un la diferencia entre establecimientos educacionales, que permiten que los estudiantes tengan mejores aprendizajes”, dijo.

Asimismo, indicó que la institución ha venido promoviendo, entre los establecimientos, “que uno de los indicadores que más influye en el aprendizaje de los estudiantes es convivencia escolar (…) es de perogrullo que en ambientes seguros, en ambientes positivos, se evocan emociones más felices, con las que los estudiantes aprenderán mucho más y mejor”, señaló.

En ese sentido, agregó que la jornada fue pensada con el propósito de informar a la comunidad educativa, “para que puedan tomar decisiones pedagógicas con foco en el aprendizaje, con foco en poder mejorar continuamente lo que pasa en los establecimientos educacionales”.

En la oportunidad, el Decano de Educación, Oscar Nail, presentó resultados preliminares de una investigación sobre incidentes críticos que afrontan directivos noveles y experimentados de un conjunto de establecimientos de Concepción y Chillán.

El estudio, patrocinado por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (del que la facultad forma parte), está en marcha desde este año y su objetivo es conocer las situaciones que viven los directores de escuelas, que tienen un efecto desestabilizador en sus emociones y que pueden influir en su gestión.

"La idea es recoger los incidentes típicos que ocurren en el contexto escolar, para luego categorizarlos, clasificarlos y, a partir de eso, proponer un modelo de intervención", explicó el Dr. Nail.

Por su parte, Carolina Flores y Marcela Huepe, de la Agencia de Calidad de la Educación, expusieron sobre a dinámicas del clima escolar, desde una perspectiva etnográfica, y de la importancia de la convivencia escolar en indicadores de desarrollo personal, respectivamente.