Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Inchipe realiza seminario sobre internacionalización y calidad de la docencia

Una serie de ejemplos de buenas prácticas que pueden aportar al fortalecimiento de la internacionalización en la docencia y el aprendizaje universitario expuso en la UdeC el académico de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH-Joanneum (Austria), Rupert Beinhauer.

El Dr. Beinhauer es el relator principal de un nuevo seminario organizado por Erasmus Inchipe, Programa para la internacionalización de las universidades de Chile y Perú (Inchipe), que integran las universidades de Sevilla (líder de la red), FH Joanneum, Católica Portuguesa, de Piura y Católica San Pedro (ambas de Perú), además de la UdeC.

El especialista compartió las perspectivas de internacionalización de su casa de estudios que -comentó- nació hace 25 años bajo un concepto internacional. “Por eso nuestro trabajo de internacionalización abarca toda la trayectoria de nuestra universidad”, dijo.

De acuerdo al académico, existen muchas proyecciones en el ámbito de la internacionalización, “porque la educación universitaria está experimentando fuertemente la globalización; están siendo actores cada vez más importantes de este proceso”, afirmó.

Así, agregó, la dimensión internacional de la educación universitaria, además de tener un valor estratégico, es “una marca de calidad” para las instituciones.

En su exposición, el doctor en Psicología explicó que el proceso de internacionalización ocurre en distintos niveles, partiendo por el ámbito personal (las propias conexiones con pares en el extranjero para realizar proyectos o publicaciones en conjunto), pasando por los programas académicos (con intercambio de estudiantes, semestres en el extranjero), para terminar con la universidad como un todo (con diversas estrategias para atraer estudiantes a sus aulas).

Sobre el último punto advirtió, “hay que asegurarse de que todo lo que se haga en internacionalización sea visible para que (los potenciales alumnos) tengan la información a la hora de escoger”.

Publicaciones y proyectos conjuntos, la búsqueda de pares internacionales, estudiantes visitantes, ejercicios con alumnos extranjeros, intercambios de profesores, instituciones socias, programas de doble titulación son algunas de las prácticas de su universidad de las que habló Beinahuer, dejando en claro que no todos los sistemas son transferibles directamente de una universidad a otra, ya que los procesos de internacionalización descansan en el trabajo de los expertos de cada institución.

El expositor manifestó su satisfacción por la recepción de sus colegas de la UdeC y por ser parte de un seminario en una casa de estudios de amplia trayectoria, a la vez que destacó el apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea “por hacer posible este proyecto”.

La coordinadora local de Inchipe, Patricia Llanos, comentó que este seminario, igual al que se hizo anteriormente en el ámbito de la investigación, “son actividades de análisis y formación que propenden a visualizar cómo la internacionalización puede influir positivamente en el quehacer de las universidades, en este caso en la docencia”.

La profesional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC señaló que la idea, en esta oportunidad, es “ir construyendo un marco de referencia en la UdeC, en el ámbito de la docencia”, de manera de “ver, en un análisis conjunto, cómo nuestro modelo educativo puede verse realzado a través de acciones específicas de internacionalización, aprovechando oportunidades que dan las universidades del mundo”.

Los asistentes recibieron el saludo de bienvenida del académico Carlos Baquedano, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (unidad anfitriona del encuentro), quien destacó la relevancia de los procesos de internacionalización, sobre todo en la formación de los estudiantes. “En un mundo pequeño, en el que las distancias se han ido acortando, se producen efectos importantes en nuestros alumnos con el solo hecho de poner un pie en una frontera: esto le cambia el mundo”, afirmó.

Durante el seminario -que se extiende hasta el martes- también habrá presentaciones de acciones exitosas desarrolladas en la UdeC, tales como los programas de colaboración con las universidades de Saint Cloud y Harvard, así como las experiencias de internacionalización en Farmacia y Agronomía.