Socek realizó jornada de abordaje multidisciplinario del piso pélvico

Especialistas del ámbito médico y kinesiológico de la Facultad de Medicina fueron los expositores de la primera Jornada de Abordaje Multidisciplinario del Piso Pélvico, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Kinesiología (Socek) de la UdeC.

La actividad, dirigida a estudiantes y profesionales, estuvo centrada en las patologías de esta zona muscular, desde una perspectiva médico-quirúrgica, así como los tratamientos que se realizan desde el área kinésica.

La terminología y clasificación de las patologías del piso pélvico, sus efectos en la función sexual, aspectos específicos de la incontinencia urinaria y de la vejiga hiperactiva, rehabilitación postural, fisioterapia en la zona, prolapso de órganos pélvicos y su kinesiología fueron parte de los temas tratados por los expertos.

El presidente de la Socek, Francisco Arratia, explicó que el objetivo de la jornada es entregar las bases del abordaje del piso pélvico, particularmente a los alumnos de la carrera, porque es una materia “que no se ve en pregrado, es una especialidad posterior. La idea es poder mostrar el trabajo que realiza el kinesiólogo cuando ya se ha especializado”.

El estudiante señaló que una de las principales dificultades en relación a los problemas del piso pélvico “es que se trata de un área poco conocida (…) hay una gran cantidad de mujeres que sufren de incontinencia urinaria y que no consulta a un especialista porque piensan que es algo normal que ocurra”.

“Vemos que es un área que podría tener un gran campo laboral, pero como no está la difusión y no se entregan los conocimientos, aún no tiene el impacto que debiera tener”, dijo.

La Socek fue creada en 2011 para difundir y perfeccionar el estudio científico de los múltiples aspectos kinésicos relacionados con la formación profesional de los estudiantes de kinesiología y en la actualidad cuenta con 25 integrantes.