Pinacoteca UdeC recibe la muestra “El paisaje que sucede”

El jueves 15 de junio se inauguró en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción la exposición “El paisaje que sucede”, del artista Víctor Ramírez. La muestra se compone de 16 obras exhibidas en la Sala 3 de la Casa del Arte hasta el 30 de julio.

Víctor Ramírez pertenece a la primera generación de estudiantes de artes visuales de la UdeC. Nacido en Chillán, reside hace 39 años en Barcelona, lugar donde estudió y estableció a su familia. Por lo mismo, para el artista tiene un valor especial el venir a mostrar su trabajo a la Pinacoteca. “Yo estudié en la Universidad de Concepción, de las primeras generaciones que estudiaron arte acá. Hay un componente afectivo y emocional, algunas de las ideas que he trabajado nacieron acá, y ahora están desarrolladas y expuestas al público”, sostuvo.

El artista detalló que este trabajo comenzó a desarrollarse en 2010, cuando participó del programa de "Artistas en Residencia", en los Emiratos Árabes Unidos, iniciativa puesta en marcha por la embaja de España en Abu Dhabi.

“Comencé a trabajar la idea del desierto como metáfora y la identidad individual. La idea fue ver como estos dos polos se plasmaban en imágenes. Aquí utilicé varias técnicas. Una de ellas es el dibujo, que es la más elemental de las formas de expresiones. Utilizo muchos grafitos, tintas, acrílicos y pigmentos. Cada obra es técnicamente diferente, por lo que cada una varía en sus detalles”, señaló Ramírez.

De todas formas, el pintor explicó que los visitantes que asistan a “El paisaje que sucede” se encontrarán con algo que ellos mismos tienen en su interior, que es la sensibilidad al arte y a su estética. “Hay ideas como la tierra, el cosmos y la naturaleza. Hay referencias al sonido, a la distancia, a la perspectiva. También algunas obras se relacionan con las nuevas ideas de paisaje, por ejemplo, los que se hacen por drones de la tierra o de las guerras. Son percepciones diferentes a las que hoy podemos acceder”, finalizó.

Ignacio Basualto