Dramaturgo Bosco Cayo dialogó con académicos y estudiantes de Facultad de Humanidades

Una conversación sobre teatro y sobre su obra sostuvo el dramaturgo nacional Bosco Cayo con un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Humanidades y Arte. La visita a la Universidad se enmarca en un proyecto Fondart que lo trae a realizar talleres de dramaturgia en la ciudad de Los Ángeles.

El diálogo fue organizado por la académica e investigadora del Departamento de Español, Patricia Henríquez y por David Dinamarca, de la Corporación Cultural de Los Ángeles. La idea de esta iniciativa fue entablar un diálogo directo sobre la obra de Cayo, la que es estudiada por la profesora Henríquez en sus cursos de pregrado, postgrado, así como también en sus proyectos de investigación.

Uno de los elementos que estuvo presente en la conversación fue el sello de la obra de Cayo, centrado en historias de personajes marginados. Sus relatos, además, se desarrollan en lugares distintos a las grandes ciudades. Para el autor, esto comenzó a gestarse de manera natural en su dramaturgia, pues nació en Chañaral y vivió en La Serena, por lo que los escenarios lógicos “son aquellos que conozco durante mi infancia”. Sin embargo, reconoció que este estilo hoy es parte de una decisión política por dar relevancia a estas temáticas y lugares. “También está la sensación de no sentirse parte de la capital y su ambiente frío y donde todo pasa rápido, en contraposición a estos otros lugares que tienen algo que cautiva mucho más”.

Patricia Henríquez señaló que esta invitación se enmarca en las investigaciones que se encuentra desarrollando en la actualidad. “Tenemos un grupo de investigación de lenguajes escénicos y teatro, además de un proyecto Fondecyt sobre literatura y prácticas escénicas del norte, con el profesor Mauricio Ostria, así como otras investigaciones vinculadas con la dramaturgia que elude los centros urbanos. Bosco ha escrito varias obras, como ‘Limítrofe, pastora del sol’, sobre la que hemos estado hablando e investigando en pre y postgrado”, detalló.

El autor comentó que además de estos talleres, se encuentra en pleno desarrollo sobre una obra que estará basada en Chañaral y la catástrofe de los aluviones, ocurrida en 2015.

Bosco Cayo ha sido catalogado como uno de los más importantes dramaturgos jóvenes del país. En 2012 y 2013 participó en el programa de talleres del Royal Court Theatre en Chile y desde entonces ha trabajado de manera prolífica con la Compañía Limitada y otros colectivos teatrales. Entre sus obras se encuentra “Tal Tal”, donde aborda el suicido de un grupo de adolescentes; “Silabario”, ambientada en Timaukel y que habla sobre los discursos políticos y las movilizaciones en Chile y “Dylan”, que trata sobre el asesinato de una persona transgénero y que transcurre en La Ligua.