Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Conversatorio analizó la conformación de los barrios y su valor patrimonial

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía se desarrolló el conversatorio organizado por el Programa de Patrimonio UdeC y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). Los especialistas comentaron su trabajo en áreas como el patrimonio ferroviario, el industrial y el de los barrios de Concepción, en el marco de las celebraciones por la Semana del Patrimonio UdeC.

Los convocados fueron Alejandra Brito, académica del Departamento de Historia; Rosa María Guerrero, del Departamento de Arquitectura; Leonel Pérez, investigador experto en Urbanismo de Cedeus, y María Dolores Muñoz, académica del Departamento de Urbanismo. La presentación estuvo a cargo del profesor Ricardo Utz, Director del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad.

Entre los temas tratados estuvo la composición de los barrios creados en el Gran Concepción, el patrimonio ferroviario y el desarrollo industrial y sus efectos en la conformación de barrios, con ejemplos de diversos asentamientos no solo regionales, sino también de otros lugares del país.

Alejandra Brito, una de las expositoras, señaló que su investigación abarca el patrimonio vivo, en la relación entre las industrias y las familias, cómo las industrias modelan a un tipo de familia que necesitan y a su vez, estas se vinculan con el espacio público a través de los barrios. Su investigación se ha centrado en lugares como Tomé y Coronel. “Vemos como las industrias construyeron espacio urbano y este se ha transformado en un contenedor del tipo de familia que la industria requiere”, sostuvo. La especialista indicó que en este caso, se intenta la construcción de una familia nuclear donde los hombres asumen el rol proveedor y de esa manera, “se controla el quehacer de los sujetos al interior de la familia y la productividad del trabajador dentro de la fábrica, que son los postulados del paternalismo industrial. Este sostiene que mientras el trabajador esté bien, se le saca de los espacios peonales de transgresión, como las cantinas”.

Rosa María Guerrero, en tanto, dialogó en torno al rol de la cultura ferroviaria en la modelación de los espacios urbanos. Su trabajo se ha centrado en el patrimonio ferroviario del Bío Bío y de otras zonas como La Araucanía y Los Ríos, lugares donde se han recuperado barrios ferroviarios. “Es necesario abordar la noción de patrimonio cultural, dado el superávit que tenemos. Es decir, observarlo desde una mirada contemporánea, pues ha cambiado mucho en sus usos sociales. En el caso ferroviario analizamos tanto lo material como los aspectos inmateriales, lo que llamamos la memoria ferroviaria”, afirmó.