Consejo Académico realizó sesión ordinaria

Presidida por el Vicerrector Bernabé Rivas, debido a que el Rector Lavanchy se encuentra asistiendo a la reunión del Consejo de Rectores, se efectuó la sesión ordinaria de mayo del organismo colegiado compuesto por los Decanos.

Sin modificaciones al acta de la sesión anterior y con las informaciones de la Vicerrectoría comenzó la reunión, en la cual el Director de Docencia, José Sánchez, informó a los decanos que, en cumplimiento con las fechas establecidas por el Demre, la UdeC debe presentar su oferta de carreras y ponderaciones para el próximo año. Al respecto se informó que no hay cambios a la fecha en ninguno de estos aspectos, aunque existe la posibilidad de modificarlos en julio, antes de la fecha final de cierre del proceso de admisión 2018 de las universidades chilenas.

Además, se informó de la creación de los Diplomados en Agricultura sostenible y manejo de la información geográfica, de la Facultad de Agronomía y del programa Reparación quirúrgica en defectos apicales en prolapso genital femenino.

El punto tres y cuatro de la tabla fueron presentados por la Directora de Postgrado, Ximena García, quien expuso los antecedentes sobre la creación del nuevo programa de Especialidad Médica en Cirugía Cardiovascular, de la Facultad de Medicina y del programa de Doctorado en Historia, dependiente de la Facultad de Humanidades y Arte. Ambos fueron aprobados por los decanos.

El último punto de la tabla fue la discusión sobre la posible modificación del artículo 190, inciso 6, del Reglamento de Personal, el cual tiene relación con la Asignación de Docencia, la cual dejan de percibir por el período en que ejerzan el cargo por el cual fueron elegidos. Este punto quedó abierto para ser nuevamente discutido en un Consejo posterior.

Finalmente, en el punto Varios, fue tratado el tema de la seguridad en el Campus. En este sentido, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, señaló que se contrató un abogado para llevar adelante las causas que tienen que ver con la seguridad tanto del campus como de la comunidad universitaria, ejemplo de esto son las acciones legales presentadas hace algunos días en contra de un sujeto que realizó amenazas a un guardia de seguridad. Al respecto indicó que ningún hecho en el que se haya atentado en contra de la seguridad del Campus o de los funcionarios será omitida, y recordó, por ejemplo, la agresión por parte de un estudiante a un guardia de seguridad en la Biblioteca Central y el atentado incendiario en contra de vehículos universitarios, ambas causas vigentes en tribunales.

Finalmente, y en referencia a la preocupación sobre el tráfico de drogas en el Campus, se ha trabajado en conjunto con las policías y se ha logrado detener a algunos traficantes, e indicó que sin importar quien sea o de donde provenga y sea estudiante o no, la UdeC realizará acciones legales. La Decana de Enfermería, Viviane Jofré, señaló que el alumno detenido la semana pasada por comercializar droga fue suspendido de la carrera por un plazo de 60 días, mientras se realiza la investigación correspondiente.