Departamento de Fonoaudiología busca potenciar conocimiento en torno al autismo

Una enriquecedora experiencia académica y asistencial tuvieron docentes y estudiantes del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina gracias al trabajo sobre diagnóstico y tratamiento de autismo realizado junto a la Dra. Theresa L. Estrem, de la Universidad de St. Cloud, Minnesota, Estados Unidos, quien durante más de un mes y medio fue Profesora Visitante Fulbright en la unidad académica.

El proyecto, adjudicado por el Departamento de Fonoaudiología, fue elaborado con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales, el patrocinio de la Vicerrectoría Académica y el Decanato de la Facultad de Medicina.

La Dra. Estrem sostuvo reuniones con el equipo del Departamento, a quienes presentó el esquema de formación de los Patólogos del Habla y Lenguaje y Audiólogos en Saint Cloud State University (Scsu), equivalentes a los fonoaudiólogos nacionales. De igual modo presentó la estructura del Departamento de Ciencias de la Comunicación y sus trastornos (CSD) en Scsu.

Un aspecto al que dedicó parte importante de su tiempo fue el de analizar la inclusión e integración de niños autistas en la enseñanza normal. En esa línea, visitó algunos campos clínicos de la carrera de Fonoaudiología, específicamente establecimientos educacionales en San Pedro de la Paz, donde se educan niños autistas en planes de inclusión y, en especial, el nuevo Centro de Autismo de la Escuela Zañartu, donde efectuó una labor de apoyo a sus labores.

Asimismo, el Departamento efectuó junto a una organización de padres de niños con trastornos del espectro autista, un seminario de actualización en autismo, el cual tuvo una excelente acogida y convocatoria por parte de la comunidad y en el que la profesora visitante fue la relatora principal.

La Dra. Estrem dijo el gran desafío para abordar el autismo “es lograr las habilidades necesarias para hacer un buen diagnóstico, de manera temprana y oportuna, antes de los dos años, para lo cual, sin duda, es de vital importancia que los equipos de salud trabajen en forma unida y coordinada. Ello, sumado al fortalecimiento de la educación a padres y pediatras, puede cambiar la realidad diagnóstica nacional que delata la presencia de autismo entre los cuatro y cinco años de edad”.

Sobre el plan de trabajo futuro, el Director del Departamento de Fonoaudiología, Pablo Godoy, indicó que “esta reciente experiencia nos motiva a replicar este modelo de relación con otras universidades del extranjero que poseen un fuerte y consolidado desarrollo en diferentes ámbitos de la fonoaudiología”.

Solange Pino