Actor Ariel Mateluna dialogó sobre cine con estudiantes en la UdeC

La importancia del cine y las artes en la generación de conciencia recalcó el actor Ariel Mateluna en el diálogo que sostuvo con alumnos de siete establecimientos locales que llegaron a la Universidad para ver Mala Junta , la primera película de la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla.

El filme fue presentado en el Auditorio UdeC, en una nueva cita de Escuela al Cine , programa de la Cinética Nacional que busca formar espectadores críticos de este arte, y que en la ciudad tiene como institución socia a la UdeC, a través de la Dirección de Extensión.

Mala Junta es la historia de Talo (Andrew Bargsted), un joven con serios problemas de conducta que su padre intenta remediar llevándolo al sur, donde conoce a Cheo (Eliseo Fernández), un adolescente mapuche que enfrenta el bullying en su colegio. Los jóvenes establecen una amistad que se desarrolla en el ambiente de la escuela común y el conflicto mapuche, donde Ariel Mateluna encarna a un activista de la etnia.

En el diálogo -en el que también participó la productora de la película, Rebeca Gutiérrez- el actor contó que se interesó en el proyecto desde el comienzo, porque aborda temas que “los medios o los mismos chilenos” tienden a ocultar.

“Me gustó el guión, encontré que era fuerte, elocuente, contingente y acepté porque creo que es necesario que en el cine se hagan este tipo de películas, para que cambie la mentalidad de las personas, para que se den cuenta de que no todo lo que se ve a través de la prensa es lo que realmente sucede, para que tengan una visión más amplia de lo que está pasando”, señaló.

También se refirió a la relevancia de conocer de nuestras raíces, “para conocer de donde venimos”, y valoró la instancia de acercar este tipo de temáticas a los jóvenes porque que, a partir de la historia del bullying que sufre Cheo, por ejemplo, ellos pueden reflexionar “hacer una introspección para cambiar, ayudar al que está al lado, en lugar de discriminarlo y vivir en una mejor sociedad”.

Mateluna, quien protagonizó la película "Machuca" en 2004, comentó que su ingreso al mundo del cine se produjo de muy pequeño, y que en la medida que fue conociéndolo, “me di cuenta de que tenemos una gran responsabilidad, que es hacer películas conscientes o crear conciencia para que las futuras generaciones puedan trascender el modelo, vayan variando un poco la mentalidad y descubriendo que no todo lo que muestran en la tele es cierto, que estamos muy manipulados por los medios. Y estas son las instancias para generar conciencia”.

En la oportunidad, la Directora de Extensión, María Soledad González, destacó que para los alumnos que participan en Escuela al Cine es un privilegio poder asistir a estrenos y conversar con sus actores; a la vez que señaló que este programa es una buena instancia para promover las creaciones nacionales y donde la UdeC aporta en rol educativo.

En tanto, la coordinadora del programa, Carolina Leiva, contó a los jóvenes que la idea de Escuela al Cine es elegir películas que proponen temas distintos a los del cine de entretención, que los jóvenes reflexionen y compartan con sus compañeros, pero que “también entiendan y aprendan lo que es hacer cine”.