UdeC recibió oficialmente decreto que la declara Monumento Histórico Nacional

En una ceremonia solemne, realizada en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte, la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, hizo entrega oficial al Rector Sergio Lavanchy del documento que le otorga el carácter de Monumento Histórico Nacional al polígono que comprende los edificios más antiguos del Campus Concepción.

Como un acto muy importante, para la Región y sobre todo para el país, calificó Cárdenas que la Universidad de Concepción haya sido declarada Monumento Nacional. “Poder incluir a la UdeC es muy importante, este es uno de los primeros recintos concebidos como campus en Latinoamérica y de los primeros que se realizaron a lo largo de América Latina, por lo tanto tiene una trascendencia a nivel nacional muy importante”, sostuvo.

La comunidad es también trascendental, indicó Cárdenas, de hecho uno de los aspectos que destacó fue que el Consejo trabaja en conjunto con las distintas comunas y sectores para que se tome conciencia sobre la responsabilidad ante el patrimonio nacional, “es un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades, donde debemos tomar conciencia y cuidarlo, ya que forma parte de nuestra identidad y por lo tanto debemos cuidar lo que significa este aporte a nuestra cultura”.

El Rector Lavanchy indicó que el cuidado y la preocupación por el campus ha sido así desde que comenzara a bosquejarse. “Siempre el Campus y sus edificios más antiguos han sido un patrimonio para nosotros, pero esta vez hay un reconocimiento formal, legal y oficial por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que nos enorgullece mucho, ya que es el trabajo que durante los 98 años de existencia de nuestra Universidad se ha venido haciendo por las distintas generaciones y distintas autoridades universitarias”, señaló.

Si bien es cierto la declaración patrimonial limita algunas acciones en los edificios del polígono reconocido, el Rector señaló que ya se han revisado estas limitantes y no contribuyen mayores problemas para el desarrollo de la actividad universitaria, de hecho el que sean las construcciones más antiguas y emblemáticas “no será gran problema cuando haya que hacer alguna remodelación, eso sí debemos tener una autorización, de manera que eso nos tiene tranquilos y muy orgullosos de que esto se haya hecho”, indicó.

El Rector además recordó que, al haber sido declarado Monumento Nacional, se actuará conforme a la ley ante quienes dañen alguno de estos sectores patrimoniales. Finalmente, agradeció el tesón de la profesora Carmen Torres, exalumna de la UdeC, y quien presentó la propuesta de declaración ante el Consejo basada en su trabajo doctoral en la Universidad de Sevilla. “Siempre tuvo la inquietud sobre cómo hacer un reconocimiento como este, me explicó cómo fueron todos los trámites -que no son sencillos-, en eso fue perseverante y trabajó durante tres años hasta que finalmente se logra esta declaratoria”.

La ceremonia finalizó con la disertación del Director del Programa de Patrimonio en la UdeC, el arquitecto Ricardo Utz, quien expuso el contexto histórico nacional y regional en el que se situó la conformación del campus y cómo a través de los años, y de los diferentes arquitectos, se llegó a lo que hoy es reconocido como patrimonio nacional.