Académicos contratados este año asisten a Programa de Inducción Pedagógica

Unos 50 académicos, que suscribieron sus contratos indefinidos este año, asistieron a la primera parte del Programa de Inducción Pedagógica, organizado por la Dirección de Docencia con el objetivo de entregarles herramientas para el desarrollo de sus funciones.

La jornada fue abierta por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien en su saludo expresó que en el contexto de la nueva acreditación -en el que la UdeC obtuvo el período máximo de certificación- “el desafío es que todos realicemos nuestras actividades con excelencia; porque la UdeC es una universidad de excelencia y su quehacer debe hacerlo de igual manera”.

Asimismo, señaló a los académicos la importancia de este tipo de jornadas, sobre todo “porque muchos realizamos la docencia basados en los conocimientos de nuestras disciplinas y no necesariamente desde el punto de vista pedagógico, porque durante nuestras carreras no tuvimos asignaturas que nos enseñaran a enseñar o cómo estar en un aula”, dijo el Dr. Rivas.

El Director de Docencia, Dr. José Sánchez, planteó la importancia de “dar a conocer, a los nuevos docentes, los aspectos esenciales del modelo educativo, los desafíos de la docencia, las características de nuestros estudiantes y la forma en que se puede desarrollar una carrera académica con énfasis en los aspectos de la docencia”.

El académico agregó que, si bien la mayoría de los académicos cuentan con una sólida formación profesional, “pueden no estar al día en los aspectos pedagógicos, entonces la idea es darles herramientas para que desarrollen una pedagogía que les permita tener una docencia de mejor calidad”.

Fue él mismo el responsable de exponer sobre el Modelo Educativo de la UdeC, oportunidad en que explicó las bases y definiciones de éste, sus principales características y su relación con la misión institucional, entre otros aspectos.

Por su parte, la Subdirectora de Docencia, María Teresa Chiang, presentó una ponencia sobre el perfil de ingreso de los estudiantes de la UdeC y los programas de apoyo para su desarrollo.

“Uno puede imaginar que como (los jóvenes) están en la universidad tienen conocimientos sólidos para los estudios universitarios, pero desgraciadamente la evidencia no muestra eso y es bueno que estos profesores jóvenes conozcan esos valores, porque así saben que no pueden partir del nivel universitario, como se piensa, sino iniciar sus clases de más bajo”, dijo la también Directora del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade).

De acuerdo a Chiang, las mediciones muestran “que tienen una alta deficiencia en comprensión de textos, que es algo transversal. Por otro lado, todas las carreras que tienen matemática o un ramo relacionado con matemática tienen problemas de aprobación de asignatura, y lo otro que le pasa es que no saben programar los tiempos, como se sienten en libertad (…) caen en el círculo vicioso de calentar la materia o estudiar el día antes de la prueba y eso es lo peor que pueden hacer”.

También dio a conocer el trabajo del Cade, al que puede acceder cualquier estudiante que necesite ayuda para mejorar su desempeño, lo que se hace a través de talleres, consultas con psicólogo educativo y el apoyo de un equipo profesional multidisciplinario.

El programa de inducción continúa el miércoles y jueves, con capacitaciones en didáctica, currículum y evaluación, a cargo del equipo de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd), bajo la coordinación de su Director, Dr. Claudio Díaz.