Tras 10 años Premio Atenea se otorga a una obra científica

Fue en 2007, con el libro Tratado de neurología clínica, que el Premio Atenea reconoció por última vez una obra científica. Desde entonces -y año por medio- el concurso fue declarado desierto en esta categoría, hasta que este 2017 el libro A Simple Introduction to the Mixed Finite Element Method, del académico y director del Centro Ci2ma, Gabriel Gatica fue reconocido por unanimidad.

La ceremonia de entrega del premio –un diploma y 5 mil dólares- se realizó esta mañana, en la Sala Tole Peralta de la casa del Arte y reunió a la comunidad universitaria, familiares y amigos del académico perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Director del centro Ci2ma. Para el Dr. Gatica este premio va más allá del reconocimiento a un trabajo puntual, “lo entiendo como un reconocimiento súper importante de la matemática y, en particular, de la matemática aplicada en la Universidad de Concepción, desde los años 90 a la fecha”, indicó Gatica, quien destacó en esto la trayectoria que el Departamento de Ingeniería Matemática y el Centro Ci2ma han realizado, llevando la disciplina desarrollada en la UdeC a importantes niveles internacionales en el plano científico, incluyendo actividades como publicaciones en revistas de corriente principal, vinculación con instituciones de punta a nivel global, organización de eventos, proyectos conjuntos, entre otros.

Durante su presentación, el académico agradeció a sus familiares, colegas y amigos por el constante apoyo ofrecido, en especial a su suegro Luis Aurelio Gómez Muñoz, a quien dedicó el Premio, “mi dedicatoria va con mucho cariño y mucho agradecimiento por haber sido un abuelo ejemplar a quien conocemos como ‘el lelo’, mi suegro”. Gatica recordó sus inicios en la UdeC, primero como estudiante “un poco dolido con la Universidad” por no haber obtenido la beca Enrique Molina, sentimiento que superó con creces durante sus años de pregrado, cuando al concluir obtuvo el Premio Universidad de Concepción, su posterior contratación y, luego, su perfeccionamiento en pre y postgrado, siempre con el apoyo de la Institución.

El Vicerrector Bernabé Rivas, presidente subrogante del jurado del Premio Atenea, indicó que este reconocimiento se realiza en el marco del nonagésimo octavo aniversario de la UdeC, “El Premio en esta oportunidad es un reconocimiento importante a uno de los nuestros, habiendo entrado en el concurso varias obras científicas de académicos de la institución y externos”. El Vicerrector recordó que el jurado estuvo compuesto por directivos de la UdeC –según el decreto del Premio- y por un jurado externo a esta casa de estudios, quienes revisaron y ponderaron las cinco obras recibidas en esta convocatoria, eligiendo por unanimidad la del Dr. Gatica como la mejor. Agregó que con este premio se realiza un reimpulso del Premio para las obras científicas “Así se concibió en su origen el Premio, para las obras literarias y de las ciencias”.

El Director de la Revista Atenea, el Dr. Edson Faúndez, indicó que luego de la fundación de la Revista en 1924, el Rector Molina, planteó que la característica fundamental de la revista es la “síntesis entre lo heterogéneo, los contrarios, la síntesis entre ciencia y literatura; lo que le da pleno sentido a ese sueño es, posteriormente, el Premio Atenea”. Este comienza a entregarse en 1929, un año a un libro científico y otro a uno literario “Así se unen estos ‘contrarios’ y se establece una síntesis armónica entre dos de los polos que configuran la Universidad de Concepción, hoy celebramos, con el reconocimiento al profesor Gatica, nuevamente y luego de 10 años, un premio en el ámbito de las ciencias” indicó el Dr. Faúndez.