Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio expuso resultados de visita a Alemania

Con la presencia del Intendente (s) Enrique Inostroza, la seremi de Energía, Carola Venegas y representantes del Consejo Regional, entre otras autoridades, el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, expuso los resultados de la misión realizada en abril pasado, en la que se reunieron con distintos gobiernos regionales, empresas y universidades, para conocer experiencias en el campo de la energía, sobre todo en temas de energía renovable y alianzas público-privadas para trabajar en esta área.

En dicha misión participaron, además del Vicerrector Rojas y la seremi de Energía, el académico de ingeniería de la UdeC, Jorge Jiménez; Gunhild Hansen-Rojas, coordinadora de la cooperación con Alemania de la Universidad; Mario Puentes, subdirector de innovación del Comité de Desarrollo Productivo Regional; y los empresarios Elías Valenzuela, de Acenor; Patricio Guzmán, de la minicentral hidroeléctrica El Diuto; Andrés Rodríguez, de Energía Solar Ltda.; Manfred Hellwig, de Proterm; David Gajardo, de Schussler; y Andrés Reyes, de Antu Power energía solar.

Los resultados de la visita fueron: la conformación de un grupo representativo de la región, que logró establecer lazos para continuar trabajando en el futuro, el aprendizaje de experiencias que se desarrollan en Alemania, los contactos para lograr asesorías directas y transferencia tecnológica, la creación de una agencia “Renova Bío Bío”, para promover cambios en materia energética y la realización de un workshop en Concepción, donde estarán invitadas las regiones de Bajo Sajonia, Hessen y Karlsruhe.

El Vicerrector señaló que entre los aprendizajes importantes están el involucramiento de la sociedad civil en la solución de problemas energéticos. “Es importante involucrar a los ciudadanos en la gestión del territorio y de las soluciones energéticas. Las experiencias que vimos en las instituciones siempre está considerada la población, incluso está la opción para las personas de comprar acciones en empresas comunales de desarrollo energético", afirmó.

Asimismo, destacó que la Universidad tiene amplias posibilidades de colaborar con las instituciones alemanas, dada la relación que ya existe con ellas, asegurando que “este es un nuevo polo y una gran oportunidad de desarrollo para la región”.

En tanto, la Seremi de Energía valoró la visita y el aporte de las diversas instituciones representadas en ella, tanto públicas como privadas, agradeciendo especialmente a la Universidad "por el esfuerzo de organizar esta visita y a las empresas por invertir tiempo en temas de futuro”.