Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas busca fomentar el debate e intercambio académico

En la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se desarrolla hasta el 28 de este mes el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Juristas. La actividad fue organizada por la Subsección de Jóvenes Juristas de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, iniciativa acogida por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la PUC.

El profesor Rodolfo Walter, académico del Departamento de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, y presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entregó en la sesión inaugural el saludo del Directorio de la sociedad.

El Dr. Walter agregó que esta iniciativa incluye un conjunto de actividades tendientes a materializar jornadas de reunión, debate e intercambio académico entre jóvenes estudiosos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, provenientes de distintos países del continente, contando con la participación de destacados académicos, entre ellos el profesor Dr. Fabio Tulio Barroso.

El eje temático de este encuentro, convocado por la Subsección Americana de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, es “Los conflictos laborales, su forma de solución y su incidencia en la eficacia de los derechos laborales”.

La Sección Latinoamericana de Jóvenes Juristas se constituyó formalmente en el IX Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Guayaquil, 2013), con el objeto de promocionar proyectos cuyos objetivos serán: comprender una perspectiva de derecho comparado (nacional o regional), significar una revisión en torno a un determinado modo de comprender las cosas, comprender una referencia crítica a la producción de autores clásicos de nuestro ámbito, implicar un análisis multidisciplinario que agregue al fenómeno jurídico otras dimensiones del saber científico.

Con esta perspectiva, se busca que la Sección Latinoamericana funcione como un espacio promotor de búsquedas, lugar de exploración, esencialmente experimental e innovador y, al mismo tiempo, de formación y enriquecimiento recíproco entre sus diferentes miembros.