Proyecto PAR Explora "Un mar de maravillas" recorrerá todas las comunas de la Región

Llegar a las 54 comunas de la Región del Bío Bío y que los escolares puedan conocer más sobre las profundidades y oportunidades que entrega el mar a nuestra vida es uno de los objetivos que el proyecto Un mar de maravillas se ha propuesto para este 2017, cuando se celebra el Año de los Océanos.

La iniciativa, liderada por el Director de Cicat, Juan Carlos Gacitúa, itinerará por la Región con una muestra interactiva pensada, diseñada y desarrollada –por primera vez– para un público que incluye a no videntes, junto a charlas y talleres realizados por las instituciones asociadas al proyecto, y dirigidas a escolares y profesores del Bío Bío.

La itinerancia comenzó en la Municipalidad de Talcahuano, donde estará expuesta hasta el viernes 28 de abril. Durante la inauguración, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Carlos González, señaló que una iniciativa como esta demuestra, una vez más, el compromiso que la Universidad de Concepción tiene con la ciencia, la investigación y la innovación en la Región y el país; y representa, además, la “virtuosa relación entre la UdeC, el sector público y la empresa”.

Por su parte, el Gerente General de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, indicó que el proyecto se relaciona con el compromiso que Portuaria TSV tiene con el mar: “tenemos un mar de maravillas que nos exige cuidarlo”, indicó. Finalmente, el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó su alegría y satisfacción por inaugurar la muestra en dicha comuna y en el edificio municipal, “la casa de todos los ciudadanos de Talcahuano”.

Juan Carlos Gacitúa, en tanto, destacó que la muestra se realiza en el contexto del Año de los Océanos, celebrando en especial la divulgación sobre temas del mar en toda la Región. Agradeció además a las instituciones comprometidas en su ejecución: PAR Explora, Cicat, Instituto Milenio de Oceanografía, IMO; Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura, Incar; Copas Sur-Austral, Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables, Cibas; Laboratorio de Estudio de Algas, Algalab; Ingeniería en Biotecnología y Acuicultura, Ibma; Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (Cr)2; Ciencia, mar y gastronomía, Cimaga; Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, Ciede y Fundación A-prende.