Consejo Académico realizó sesión ordinaria

Esta mañana se realizó la segunda reunión ordinaria del Consejo Académico de la Universidad de Concepción. La sesión se inició con el punto Cuenta, expuesto por el Rector Sergio Lavanchy, en el cual se refirió a la votación que aprobó discutir la nueva Ley de Educación Superior.

El Rector indicó que el proyecto original fue dividido en dos, mediante una indicación sustitutiva que, finalmente, cambió el proyecto original. La nueva Ley se centra en aspectos como la creación de una Subsecretaría, de una Superintendencia, la modificación de la actual Comisión de Acreditación; mientras que el segundo proyecto abordaría la gratuidad.
Posteriormente, en el mismo punto, se aprobó la modificación del programa de Magister en Ingeniería Industrial, el cual fue presentado por el presidente de la Comisión de Fácil Despacho, el Decano Alex Bustos.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, realizó la presentación del Reglamento del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Concepción, el cual había sido presentado en la sesión del Consejo anterior y sobre el que se había realizado una modificación. Este reglamento, de relevancia para la investigación en la UdeC, fue nuevamente discutido por el pleno, junto a la abogada y especialista en bioética Adriana Ribeiro, y posteriormente, aprobado para su presentación al Directorio.

En el punto cuatro, el Director de Docencia, José Sánchez, realizó la presentación de los estudiantes merecedores del Premio Universidad de Concepción 2016, listado que fue ratificado por los decanos.

El Director de Estudios Estratégicos, Francisco Sepúlveda, junto a la subdirectora Jasna Stiepovich, realizaron una cuenta sobre los principales hitos de este último año en aspectos de gestión y calidad llevados adelante por dicha Dirección. Por una parte, la cuenta abordó el estado de las acreditaciones en las que se encuentran las carreras, programas de Magister y Doctorado, así como especialidades médicas y odontológicas de la Universidad, y los compromisos adoptados para este 2017. Además, Sepúlveda dio cuenta de otros hitos realizados en el marco de las actividades de análisis y aseguramiento de la calidad, entre ellas el monitoreo y seguimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Mejoramiento de la UdeC –que se enmarca en la Acreditación Institucional-, el Plan Estratégico de la Universidad vigente y los de Facultades, los modelos de evaluación de carreras y programas, las Unidades de Calidad de las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y de Educación. Así como también, se avanzó en la conformación del grupo de encuesta, que ayudará en procesos de autoevaluación, institucionales y otros según requerimientos internos.

Los siguientes puntos de la tabla contemplaron las elecciones de evaluadores internos de la Comisión de Evaluación de Facultades y los integrantes de la Comisión de Apelación de la Universidad, luego de lo cual se revisaron puntos varios.