Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Departamento de Siquiatría cumplió 66 años y graduó a nuevos especialistas

Con la presencia de casi un centenar de invitados se celebró el aniversario conjunto del Departamento y del Servicio de Psiquiatría, y se efectuó la graduación de los programas de esta especialidad en Adultos, y en Niño y Adolescente.

El acto, encabezado por el Director del Departamento y del Servicio de Psiquiatría, Benjamín Vicente, contó con la presencia de representantes del Hospital Guillermo Grant Benavente y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Respecto al aniversario, el Dr. Vicente recordó los inicios del Departamento, a principios de los años 50, el que siempre fue pensado en conjunto con el Servicio de Psiquiatría dependiente del hospital. “Como toda relación hemos tenido buenos y malos momentos, hoy hemos logrado retornar a lo que fue el comienzo, dos instituciones trabajando juntas sin grandes diferencias entre quienes hacen la docencia y quienes hacen la asistencia. Formamos a los estudiantes con el mismo entusiasmo”.

Durante la ceremonia, además, se entregó un reconocimiento a los diez graduados de las dos especialidades. Con ellos, ya han egresado de estas especializaciones 28 generaciones de estudiantes. También se recibió a seis nuevos médicos que inician su programa de formación de Adultos y tres que comienzan en Infantojuvenil.

“El sello de nuestros graduados es la preocupación por lo que se ha denominado la siquiatría comunitaria, llevar los tratamientos lo más cerca posible al enfermo y su familia, y recurrir a las hospitalizaciones en situaciones de gran excepción”, señaló el Director.

En cuanto a la formación de postgrado, Vicente destacó el inicio de clases del programa de Doctorado, que no solo recibe a estudiantes chilenos. “Este año tenemos un estudiante de Haití y el año pasado tuvimos a dos colombianos en primer año”, afirmó.

Como parte de las celebraciones del aniversario se dictó la conferencia “Las formas y figuraciones de vida/muerte de Violeta Parra”, de la académica María Nieves Alonso. En esta charla, abordó el cómo su obra es una manera de enfrentar la muerte y articular una postura frente a ella. “Esta conferencia busca presentar las formas y figuraciones que a este respecto Violeta Parra aborda, las oposiciones culturales y la relación con la naturaleza que en ella es tan potente”, sostuvo.