Escasez hídrica e incendios forestales fueron temas del segundo Foro del Agua

Con la presencia del Coordinador Nacional para la Reconstrucción por Incendios Forestales del Gobierno de Chile, Sergio Galilea, se realizó el segundo Foro del Agua “Megaincendios forestales, escasez hídrica, y políticas públicas de prevención de desastres”, organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) junto con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vrim).

Realizada en el marco del Día Mundial del Agua, la actividad -que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales- marcó además el hito inaugural del ciclo de talleres “Análisis de megaincendios y políticas de prevención y reducción de riesgos de desastres”, al que convoca la UdeC, a través de la Vrim, en sintonía con el Gobierno Regional del Bío Bío, y que tuvo como objetivo abordar los incendios forestales y su relación con la escasez hídrica.

En ese sentido, el Director de Crhiam, Dr. Fernando Concha, expuso que “nos reunimos con la Vrim para desarrollar el segundo Foro del Agua, con el fin de proponer espacios de interacción entre los distintos actores que hacen uso de los recursos hídricos para el desarrollo de políticas públicas que promuevan su uso sustentable”.

Por su parte, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, manifestó que “esta actividad es una muestra más del compromiso de la Universidad de Concepción con la comunidad ante las problemáticas que enfrenta”.

En la ocasión, el subsecretario Galilea dictó la conferencia “Dimensiones e Impactos de Mega-Incendios Forestales y Políticas de Reconstrucción”, refiriéndose a la experiencia que han tenido en materia de reconstrucción con las zonas afectadas por los incendios de este verano.

Galilea recordó que los desastres ocurridos a principios de este año se debieron a una conjunción de hechos (altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos), que se sumaron a una situación estructural de sequias por un tiempo prolongado, lo que provocó una combinación letal. En ese sentido, la UdeC cuenta con gran capacidad para enfrentar una crisis como esta.

“El principal motivo de asistir a esta actividad es demandar de la UdeC un compromiso con las incógnitas que se abrirán en este foro, respecto al tipo de poblamiento forestal, a las modificaciones o no del uso del suelo, las nuevas normativas de la demanda territorial y a la asistencia técnica a pequeños propietarios forestales”, señaló el subsecretario.

Tras la conferencia, se realizó un foro con expertos de la UdeC, que inició con la presentación “Gestión de sistemas dinámicos complejos: Aprendiendo a trabajar colectivamente en incendios forestales”, a cargo de la Dra. Fabiola Maureira, de la Facultad de Ciencias Biológicas. Luego, el Dr. Eduardo Peña, de la Facultad de Ciencias Forestales, se refirió a “Incendios forestales: causas, consecuencias y recuperación post-incendio de la vegetación”. Finalmente, los Dres. José Luis Arumí y Ricardo Barra, Decanos de Ingeniería Agrícola y Ciencias Ambientales, respectivamente, expusieron sobre “Efectos de los incendios forestales en las fuentes de agua”.

Cintia Beltrán y Ximena Cortés