Docente de Veterinaria UdeC presentó libro sobre garrapatas en Sudamérica

El Dr. Daniel González, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, publicó junto a un grupo de cuatro investigadores sudamericanos "Ticks of the southern cone of America", libro editado por Elsevier, una de las editoriales científicas más importantes del mundo, que trata sobre las garrapatas del cono sur del continente.

“He participado como autor de capítulos en once libros y este es el que me tiene más orgulloso. Los libros han abarcado el ámbito nacional, algunos de naturaleza, otros de parásitos de aves rapaces en Chile, sobre la fauna de los Nevados de Chillán, y también sobre piojos o garrapatas en Chile. Todos fueron escritos en español y por lo mismo trataron temas locales, sin embargo éste trasciende en el ámbito científico internacional, por lo que fue escrito en inglés”, explicó el Dr. González.

La obra, que implicó más de dos años de trabajo, busca ser un aporte para la comunidad científica relacionada con la parasitología y específicamente con las garrapatas.

“Contamos todo lo referente a las garrapatas en el sur de América. Mi formación, enfocada en el parasitismo de fauna silvestre, comenzó en Alemania, lugar donde me doctoré. Es sabido que dentro de los parásitos, los que tienen mayor relevancia para las ciencias agropecuarias y para la salud pública son las garrapatas, ya que además de provocar molestia en los animales, transmiten enfermedades que en algunos casos llegan a ser mortales y producen millonarias pérdidas en la industria ganadera. Las garrapatas trascienden el ámbito humano, fauna y ambiente”, precisó el investigador.

El libro plasma una mirada específica de cada autor sobre las garrapatas, por lo que el experto de la UdeC se centró en Chile y las especies que aquí existen, las que incluso son mostradas a través de imágenes realizadas con microscopio de barrido. “Las ilustraciones son muy importantes, porque ayudan a identificar cada especie de estos parásitos, muestran detalles que permiten llegar a conocer la especie (…) vertimos en este libro todo lo que hemos avanzado como investigadores en varios años de trabajo”, afirmó.

El Dr. González, quien el año pasado obtuvo un reconocimiento a su trayectoria por parte de la UdeC, proyecta escribir otros libros.

“Hay mucho que difundir, principalmente, avances propios logrados en estos más de 20 años de investigación. La cantidad de parásitos existentes en países como el nuestro es subvalorada y son parte de la diversidad y patrimonio de un país, por lo que es un deber informar sobre ello, más aún de especies tan importantes como las garrapatas”, aseguró.