Profesional técnico del IMO participó en importante expedición estadounidense

Darío Torres, integrante del Departamento de Calibración del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participó en una expedición liderada por científicos de Estados Unidos, siendo el único aceptado tras un llamado al que respondió un selecto grupo de jóvenes estudiantes chilenos. El crucero oceanográfico se inició en las costas de Arica, para luego desarrollar el trabajo frente a Iquique, entre el 25 de febrero y el 8 de marzo.

El objetivo del crucero fue entender la deformación de la Placa Sudamericana y analizar los posibles terremotos y las energías que se acumulan en esta zona. Además de analizar la fuerza del tsunami que podría ocurrir luego de un terremoto.

“Estuve trabajando en la velocidad de las corrientes en el fondo marino. Se utiliza un sistema llamado Ladcp (Lowering Acoustic Doppler Current Profiler), que se encarga de medir estas corrientes. Se lanza verticalmente, perpendicular a la superficie del mar. Con eso se pueden medir las velocidades tanto verticales como horizontales”, afirmó Torres. Su labor fue aprender a utilizar el software, de alta tecnología, lo que sin duda será un gran aporte a su formación profesional. También, a partir de su análisis, aportó en tareas técnicas como lanzar rosetas o configurar el Ladcp.

“Trabajar en el crucero Installation of a Seafloor Geodesy Observatory in the Northern Chile Subduction Zone del Woods Hole Oceanographic Institution (Whoi) fue muy importante, ya que tienen una gran trayectoria a nivel mundial. Ellos tienen unos dispositivos muy modernos y de alta tecnología. Un ejemplo son los robots submarinos”, sostuvo.

Uno de sus principales hitos fue trabajar con los robots submarinos. “Son vehículos remotos, se trabajan desde la cubierta. Pueden alcanzar grandes profundidades de 11 mil metros. Tienen cámaras, brazos y pueden hacer operaciones muy precisas, realmente es de alta tecnología”, detalló el profesional técnico del IMO.

La participación de Darío Torres fue gratamente evaluada por el equipo de este crucero, quienes enviaron una carta al Instituto Milenio de Oceanografía por el excelente desempeño presentado por el profesional.

Jean Pierre Molina