Rector recibió Medalla Bicentenario Juan Martínez de Rozas

En el marco del inicio de las celebraciones del bicentenario de la Declaración de la Independencia –ocurrida el 1 de enero de 1818 en la principal plaza de Concepción- la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco, y la Municipalidad dieron a conocer el calendario oficial de las actividades conmemorativas que se desarrollarán durante todo este año.

La actividad se realizó en la Biblioteca Municipal, en una ceremonia en la que junto con presentar el libro "El regreso del prócer. Don Juan Martínez de Rozas en la ciudad de Concepción" -editado por el académico Armando Cartes-, se hizo entrega por primera vez de las Medallas Bicentenario a personas que han mostrado un alto compromiso por la ciudad. La figura de “Rozas” es recordada y resaltada por los historiadores como un insigne y comprometido penquista, además de uno de los forjadores de la independencia de Chile.

Entre los homenajeados con la Medalla Bicentenario está el Rector Sergio Lavanchy, quien –según indicó el alcalde Álvaro Ortiz- ha sido un entusiasta y comprometido actor con las celebraciones del bicentenario y con la idea que se ha impulsado: Concepción, ciudad de la independencia. Para el Rector el reconocimiento otorgado por la Corporación Semco y la Municipalidad es para la Universidad de Concepción, por su colaboración y participación en las diferentes iniciativas que se han planeado en las celebraciones del bicentenario de la independencia.

Entre ellas se encuentra el traslado de los restos de Juan Martínez de Rozas a Concepción, “al nuevo Panteón de la Patria, en el Cementerio General de Concepción, en el cual colaboramos para que se pudiera erigir, y luego con otras actividades como el concurso de pintura, en el cual está muy involucrada la Pinacoteca; entonces entregar esta medalla al rector, es entregar un reconocimiento a la Universidad por su colaboración, y por eso lo recibí en nombre de toda la comunidad universitaria”. Para el académico y director de Semco, Armando Cartes, la ciudad no sería lo mismo sin la Universidad: “sin la UdeC, Concepción sería un pueblo grande; pero con la UdeC es una ciudad pequeña, pero potente”.

Junto con el Rector recibieron Medallas Bicentenario Sergio Martínez, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía; la Gobernadora de Concepción Andrea Muñoz; el presidente de la Academia de Historia Militar, Marcos López; los hermanos Ignacio y Santiago Achurra, descendientes del prócer y quienes permitieron su traslado al Panteón y, finalmente, el alcalde Álvaro Ortiz.