Investigador de la Universidad de Huelva inauguró año académico de Pedagogía en Matemática y Magíster en Didáctica del área

En una actividad conjunta, que tuvo como invitado al catedrático de la Universidad de Huelva (Andalucía, España), José Carrillo, la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, y el Magíster en Didáctica de la Matemática, inauguraron el año académico 2017.

En su conferencia, titulada Comenzando el curso: una reflexión sobre el conocimiento del profesor (a) que enseña matemática, el investigador español enumeró una serie de necesidades que tienen los estudiantes para aprender esta materia, y los profesores, a la hora de establecer estrategias adecuadas para enseñarla.

El Dr. Carrillo presentó, asimismo, los puntos centrales de Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (Mtsk), un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemática, que es resultado de un largo proceso de investigación colaborativo, que se inició en 1999.

“Este es un modelo que nosotros hemos querido caracterizar desde la matemática; lo que pretendemos es que allí esté todo aquello en lo que la matemática sea influyente, quizá no determinante, pero que condicione. Aquello en lo que la matemática no sea condicionante no debería ser parte del modelo”, explicó.

De este modo, el Mtsk trata de los ámbitos específicos del quehacer de este profesor y, según el Dr. Carrillo, también puede servir a los formadores de docentes y a la administración de los establecimientos para la elaborar los programas educativos.

Aspectos importantes de este modelo son el dominio profundo de las materias propias de la matemática, conocimientos de conexión entre distintos contenidos de esta materia; saber “cómo se hace matemática y cómo evoluciona el conocimiento matemático y, por tanto, cómo las actividades que va a proponer en el aula deben poner de relieve lo que es hacer matemática”.

La actividad contó con la participación de directivos de las facultades de Educación y de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de alumnos de Pedagogía en Matemática y Computación, tanto de Concepción como de Los Ángeles, así como estudiantes del magíster.

Los asistentes recibieron el saludo del jefe de carrera, Mauricio Gamboa, quien resaltó la relevancia del trabajo realizado en la Universidad de Huelva en relación a este modelo que, comentó, fue parte de los elementos considerados en el nuevo diseño de la especialidad.