Casa de Exalumnos y Clínica Veterinaria coordinan campañas para ayudar a afectados por incendios

Una campaña para ir en ayuda de los damnificados por los incendios que afectan a la intercomuna inició la Casa de Exalumnos de la UdeC, en alianza con Rotaract (agrupación vinculada a Rotary Club (integrada mayoritariamente por alumnos y exalumnos) y con el Ecokiosco como punto de recepción.

Insumos de limpieza, útiles de aseo, artículos de higiene personal, alimentos no perecibles, bloqueador solar y gel para quemaduras son los materiales que se están recibiendo en el lugar situado entre la Casa del Deporte y la Laguna Los Patos.

“Dada la catástrofe y como tenemos la posibilidad de sostener un punto de recepción de materiales, decidimos hacer esto, pensando específicamente en los damnificados, porque ahora la ayuda está centrada en materiales para voluntarios y bomberos y, como hemos visto en experiencias anteriores, después que pasan las catástrofes (los afectados) se olvidan”, comentó el Coordinador de la Casa de Exalumnos, Mauricio Peña.

El directivo informó que hasta el lunes 30, las donaciones se recibirán en el Ecokiosco; mientras que, a partir del martes 31 y hasta el viernes 3 de febrero, se hará en una carpa, al costado del recinto. En ambos casos, la atención se extenderá desde 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 18.30 horas.

En estos días, se realizará una evaluación de las necesidades de los municipios, de manera de entregar la ayuda el viernes, adelantó Peña, quien comentó que, además de las donaciones de materiales, se necesita apoyo de voluntarios para trabajar en la recepción de los aportes durante la próxima semana.

Más información en www.facebook.com/exalumnosudec y al correo casadeexalumnos@udec.cl

La Clínica Veterinaria de la UdeC, por su parte, inició una campaña para reunir alimento seco y húmedo para perros y gatos, así como insumos para curaciones.

Asimismo, la clínica universitaria y su equipo de profesionales brindarán atención primaria a animales afectados con quemaduras, irritación de las vías respiratorias, heridas y cuadros de deshidratación severa, por efecto del fuego.

“Nos han llegado especies exóticas, algunas aves (gaviotas juveniles) y del incendio de Chaimávida llegó un pudú con una fractura en una pata delantera”, señaló la veterinaria Paulina Morales, quien es parte del equipo a cargo de la campaña que se realiza junto al Colegio de Médicos Veterinarios.

La profesional contó que están en contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para vigilar los aspectos relacionados con animales exóticos y especies protegidas, y que el pudú será llevado al Centro de Rehabilitación y Rescate de la clínica veterinaria, en Chillán, donde será operado.

Hoy un equipo de la clínica salió hacia Florida para distribuir insumos a los veterinarios de distintas clínicas penquistas que se encuentran prestando servicios en la localidad y que, como señaló, se unieron a través de whatsapp para realizar operativos en terreno.

La profesional contó que apenas lanzada la campaña, recibieron noticias de exalumnos que están en Argentina, quienes hicieron una donación a través de transferencia, lo mismo que antiguos clientes de la clínica que hoy viven en otras ciudades.

También informó que la Facultad de Odontología hizo un importante aporte en insumos y que Dragpharama comprometió su apoyo a la iniciativa.

Las donaciones se reciben en la Clínica Veterinaria de la UdeC (Victoria 495, Barrio Universitario) de lunes a sábado, de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas, el mismo horario en que estará abierta la atención a los animales.

La veterinaria indicó que si bien hay un horario de cierre, se puede llegar incluso hasta las 21 horas tanto para las donaciones o posibles atenciones, porque hay un equipo atento a posibles urgencias.

Por otro lado, agregó que aquellas personas que quieran hacer donaciones vía transferencia deben escribir al correo clincavet@udec.cl.