Decana de Enfermería se integra a sociedad que agrupa a enfermeras líderes del mundo

La Decana de Enfermería de la Universidad de Concepción, Viviane Jofré, ingresó a Sigma Theta Tau, una sociedad honorífica a nivel mundial que reúne a las profesionales líderes en enfermería, tras una postulación realizada por sus pares de la Universidad Católica.

Esta nominación se produjo porque Enfermería UC tiene un convenio con la Universidad de Miami, quien hoy desarrolla un capítulo de Sigma Theta Tau en el que reúne a los líderes en esta área de la salud. “Nosotros pensamos que es un tremendo impulso para el desarrollo de la enfermería nacional y que las enfermeras chilenas puedan ser reconocidas por su liderazgo como es el caso de Viviane Jofré. Felices de haberla premiado, la valoramos mucho, la reconocemos como líder nacional, por eso la postulamos y teníamos razón porque la aceptaron”, señaló la Directora de la Escuela de Enfermería de la UC, Isabel Catoni.

Para la Decana de Enfermería de la UdeC, esta iniciación o membresía es muy importante no solo en lo personal, si no que también para la formación de profesionales. “La enfermería chilena está basada en la enfermería norteamericana, por lo tanto, eso nos abre muchos espacios como Facultad de Enfermería, y en el desarrollo del postgrado, porque tiene fondos concursables, se puede pertenecer a grupos de investigación, se tiene acceso a una serie de literatura que si no eres miembro de Sigma Theta Tau, no lo puedes tener. Además de ir creando redes y alianzas en pro del desarrollo de la disciplina de la enfermería”.

La iniciación a esta sociedad se realizó en la ceremonia de titulación de pre y post grado de Enfermería de la Universidad Católica. Allí alumnos destacados recibieron la distinción, algo que la Decana de Enfermería de la UdeC quiere replicar próximamente en esta casa de estudios. “Esta iniciativa de la Universidad Católica también abre una oportunidad para los estudiantes, porque ellos también incorporaron a estudiantes de pregrado- que seguramente eran destacados en su formación- y eso también abre la posibilidad de que el próximo año nosotros también podamos presentar a estudiantes nuestros que se incorporen a esta sociedad honorífica”, señaló Viviane Jofré.

La sociedad Sigma Theta Tau se creó en 1922 en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y actualmente es la única organización que funciona como Academia de Enfermería Internacional.