Experta en prevención y tratamiento del abuso sexual infantil visitó el Departamento de Psicología

Académicos y estudiantes del Departamento de Psicología tuvieron la oportunidad de conocer las vivencias de Vinka Jackson, psicóloga, escritora y activista por los derechos de la infancia.

En un su visita a Concepción, la autora de “Agua fresca en los espejos” realizó dos actividades: una charla para profesionales y docentes del Área Clínica, Jurídica y de la Salud de la carrera de Psicología, y un conversatorio para estudiantes de último año de pregrado.

En relación a los temas tratados en estas dos oportunidades, la psicóloga de la Universidad de Chile reveló que “conté mis experiencias en la ética del cuidado, que es una tremenda herramienta para trabajar tanto en la intervención de abuso sexual, como en la prevención, educación en las comunidades, etcétera. También pude hablar de los dos lados de la mirada de este tema, ya que, además de ser psicóloga, soy sobreviviente. En una época he sido el paciente y luego la psicóloga. Por lo mismo creo que estos espacios de conversación fueron bien interesantes para compartir lo que una ve de la intervención en abusos en Chile y en Estados Unidos, donde también vivo y trabajo”.

“Estas actividades también sirven como una apelación o un pedido a que surjan nuevas conversaciones y que, desde ahí, se cuestionen cómo realizar la intervención en abuso, qué necesidades de autoexamen tenemos como profesionales y cómo poder insertarnos desde otro lugar en el diálogo social para que se entienda bien qué está pasando en realidad”, concluyó la especialista.

Ignacio Abad