Archivo Fotográfico pone a disposición del público catálogo con más de mil imágenes

Un catálogo gratuito, con más de mil imágenes, puso a disposición del público el Archivo Fotográfico de la UdeC (Afudec), a través de su renovada página web (www.udec.cl/afudec) inaugurada este mes.

Allí es posible acceder a dos series del subfondo Biblioteca Central-Sala Chile (http://152.74.16.165/index.php/direccion-de-bibliotecas), denominadas Luis David Cruz Ocampo y General, que son parte de la colección universitaria, así como el subfondo Tomás Stom Arévalo, que pertenece a las colecciones privadas.

La Jefa de Afudec, Claudia Arrizaga, explicó que en la serie Luis David Cruz Ocampo, que consta de cuatro álbumes, están las fotos -432, en total- que retratan la historia de uno de los fundadores de la UdeC y primer director de la Biblioteca Central, que lleva su nombre.

“En esta sección se pueden encontrar múltiples fotos de los primeros momentos de la Universidad y sus impulsores”, dijo. La serie General, en tanto, reúne 553 imágenes de índole diversa como actividades académicas, exposiciones, festividades, historia del Teatro de la Universidad, edificios, entre otros.

Este apartado comprende parte del material recibido en las sucesivas donaciones que la familia de Cruz realizó a la UdeC en 1979, 1993, 2000 y 2014.

El subfondo Tomás Stom Arévalo (http://152.74.16.165/index.php/tomas-stom-arevalo) -recibido en 2009- está divido en la serie Astilleros de Talcahuano, en la que se puede ver diversas etapas de la instalación de este recinto, y otra general, compuesta mayoritariamente por retratos.

“Todo este material está organizado en función de un procedimiento de gestión archivística, con un cuadro de clasificación de los fondos, donde mostramos todos los contenidos de nuestras colecciones, pero no todo está disponible”, indicó Claudia Arrizaga.

Asimismo, señaló que los recursos contenidos en el catálogo pueden ser descargados de forma gratuita, “pero si una persona requiere una foto en un formato editorial o para exposición, hay que ir al formato matriz y ajustarlo a un parámetro mayor y eso, ahora, va a tener un cobro”.

De acuerdo a lo planteado por Arrizaga, el Archivo con este catálogo de libre acceso, Afudec está cumpliendo con un aspecto fundamental que -a su juicio- le atañe a toda la universidad, que tiene que ver con la administración de documentos producidos por la institución.

“Es una enorme masa documental que se traduce en una multiplicidad de tipologías. Así como hay documento foto, hay documento audiovisual, textual; las tipologías documentales son diversas y atraviesan todo el quehacer universitario y es necesario gestionarlas, contemplando tres aspectos: organización, descripción y acceso”, explicó.

Para la profesional, el acceso cobra mayor importancia ad portas del centenario de la casa de estudios. “Hay mucho patrimonio documental que debe organizarse, describirse y tornarse accesible, porque así estamos vehiculando un conocimiento sobre la historia de la Universidad, que puede amplificarse, porque al presentar un documento, se abre a una multiplicad de posibles revisiones que van a ir alimentando o retroalimentado la historia y la gestión de la Universidad, y la gracia es que lo hacemos desde la gestión archivística que es un proceso estandarizado, que usan los archivos más importantes del país”, dijo.