Corporación Cultural de la Universidad de Concepción fue premiada por su aporte a la ópera

En la categoría “Auge en actividad operática en regiones” fue distinguida la Corporacion Cultural de la Universidad de Concepción, junto a la Orquesta Sinfónica, Coro y Teatro universitario, luego que este recinto exhibiera en julio pasado la ópera “Donizetti: el elixir de amor”. Un premio que entregó el Círculo de Críticos de Arte de Chile -en la Corporación Cultural de Las Condes- y que también recibieron los teatros de Rancagua, Talca y Temuco.

Una distinción que para la presidenta del Círculo de Críticos de Arte, la periodista Ana Josefa Silva, es una forma de descentralizar la cultura. “La diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado, no es el PIB, si no que es la oferta y la demanda cultural que tenga. Si no hay lugares de cultura, las ciudades no existen y ese es el valor de estos verdaderos faros que son los teatros y que sean de estos niveles de calidad”, señaló.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien en su discurso señaló que se valora “el trabajo que hace la crítica, creemos que es un aporte en el país, no solamente para definir quienes son los mejores de un año, si no que también, para aportar al debate de cómo se construyen políticas públicas en torno a la cultura en sus distintos ámbitos, respetando su especificidad”.

El premio fue recibido por Claudia Reyes, coordinadora de la oficina de la Universidad de Concepción en Santiago, quien agradeció el reconocimiento porque así “se valora el trabajo en el arte y la cultura que se hace en regiones”.

Junto a los teatros regionales, el Círculo de Críticos de Arte entregó premios en géneros como televisión, teatro, literatura, artes visuales, cine, danza, música y ópera. Dentro de los galardonados destacó la película nacional “Aquí no ha pasado nada”, el programa de televisión “Cultura Verdadera” de La Red y la obra de teatro “La Viuda de Apablaza”, entre otros premios.