Exposiciones artísticas complementan la Escuela de Verano UdeC

Desde el 5 de enero, tres exposiciones ahondan en los diversos niveles del cine a partir de la fotografía. La muestra “Su preciosa sangre”, que trabaja con el elemento esencial de la imagen en movimiento; las obras de la exposición “La pintura”, que aborda este tema asociando el cuadro al fotograma; y la exposición de afiches cinematográficos “El cine en imágenes”, que repasa lo más representativo de la gráfica de la pantalla grande.

“La pintura”, exposición colectiva de las artistas Catalina Prado, Tatiana Lastarria y Loreto Henríquez propone al público una visita por el mundo onírico y el paisaje realista a través de “cuadros que constituyen los fotogramas de una gran película”, según comentó Catalina Prado. La artista, agregó que “son imágenes de una historia que es mucho más larga y que está desarrollada por cada una de las artistas en sus talleres. Trabajamos la luz y atmósfera, y así creamos nuestra propia película, así que esta es una invitación a dejarse llevar, a entrar a la pintura y recorrer estos escenarios que estamos presentando” sostuvo.

En paralelo, la muestra del director de fotografía Matías Illanes analiza desde la imagen estática los parámetros convencionales del cine moderno, su vínculo con la industria cinematográfica y las dinámicas que involucra la creación de una película. De esta manera, “Su preciosa sangre” busca “que nos acerquemos de forma plástica a la imagen, para entenderla como algo efímero y como una instancia mucho más contenida y llena de magia que un producto de mercado con reglas de narración o producción”.

A ambas muestras, en el marco de la Escuela de Verano UdeC 2017, se suma la exposición “Imágenes a través del cine”, que presenta en la Sala UdeC David Stitchkin una serie de 19 afiches que revisan la identidad visual de clásicos del cine como Metrópolis (1927), Psicosis (1960) o El Padrino (1972), hasta éxitos de la pantalla grande como Star Wars (1977), Toy Story (1995) y Matrix (1999). En la misma Galería Universitaria, entre el 9 y el 20 de enero, se presenta la exposición retrospectiva “Cines de Concepción: memoria y patrimonio”, que reúne registro documental y testimonios sobre las tradicionales salas de cine locales en una instalación que busca poner en valor la infraestructura cinematográfica penquista del siglo XX.

Al respecto, la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, aseguró que “el vínculo con artistas y organizaciones culturales nos permite potenciar la propuesta visual que presentamos durante el verano en Concepción, para pensar, desde diferentes lugares, el rol del cine en la ciudad” y agregó que “el público que va a visitar la Pinacoteca y la Sala UdeC durante estos dos meses que duran las exposiciones, va a ver obras con un lenguaje visual muy potente y una conexión visual muy íntima con el espectador y se va a encontrar, en definitiva, con un recorrido muy interesante, lleno de mensajes que nos estimulan a todos de manera particular”.

Consuelo Arévalo