Inchipe realiza seminario sobre políticas y estrategias de internacionalización

El programa para la internacionalización en universidades de Chile y Perú, Inchipe, organizó su primera conferencia denominada "Políticas y estrategias de internacionalización en instituciones de educación superior". La actividad fue inaugurada por la coordinadora general del proyecto Rosario López, de la Universidad de Sevilla, y por el jefe de formación y becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agcid, Pablo García.

La actividad se enmarca en el proyecto Erasmus+, de la Unión Europea, que lidera la Universidad de Sevilla, España, el cual subvenciona Inchipe, cuyo objetivo prevé el fortalecimiento de las capacidades estratégicas, de infraestructura y humanas en las cuatro universidades socias de Chile y Perú.

El Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, explicó que con este proyecto lo que se busca es “desarrollar estrategias, buenas prácticas e iniciativas que vayan orientadas a la incorporación, dentro de las instituciones, el concepto estratégico de internacionalización”.

El seminario, que abordó las buenas prácticas de internacionalización, tuvo como objetivo compartir las distintas prácticas e iniciativas de distintas instituciones. Rosario López, jefa del servicio de relaciones internacionales del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, explicó que Inchipe se inició como consecuencia de la experiencia de la universidad sevillana en proyectos de internacionalización. “Cuando surgió Erasmus+ apareció dentro del área geográfica de interés América Latina, y quisimos aprovechar la experiencia que teníamos con universidades con las que ya teníamos vínculo en Chile y Perú”.

Pablo García, por su parte, explicó que el rol de la Agcid está ligado a acciones como la impulsada por Inchipe, “en la Agencia hemos definido una política de cooperación para el desarrollo al año 2030, más una estrategia de cooperación 2015-2018, estamos constituidos por dos componentes: asistencia técnica y formación de capital humano, donde fomentamos la diversificación de la oferta a través de distintos programas”.

El profesional indicó que no necesariamente el objetivo principal es la internacionalización, pero sí como efecto añadido a todas las acciones que se realizan por la Agcid han aparecido nuevas temáticas, como la de Inchipe, las cuales “son parte de una necesidad permanente, no solo de universidades chilenas, por lo tanto creemos que tenemos que dar cuenta, de alguna manera, con apoyos, establecimientos de redes y contactos que permitan facilitar esta interrelación con otros países”.