Facultad de Ciencias Forestales impartió primer diplomado sobre invasiones biológicas en Chile

Un grupo de 31 profesionales de Conaf, SAG, Sernapesca y del Ministerio de Medio Ambiente de distintas regiones de Chile completaron los estudios del “Diplomado en gestión de invasiones biológicas para la protección de la biodiversidad”, que impartió la Universidad de Concepción, coordinado por el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), y con el financiamiento del Proyecto GEF/MMA/Pnud “Fortalecimiento de los marcos nacionales para la gobernabilidad de las especies exóticas invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago Juan Fernández”.

Las invasiones biológicas son una amenaza silenciosa, pero presente en gran parte del territorio nacional. Las especies invasoras son aquellas “especies exóticas o introducidas”, cuya presencia en una región biogeográfica se debe a la introducción intencional o accidental como consecuencia de la actividad humana, que alcanzan grandes tamaños poblacionales y producen cambios en los ecosistemas. Generalmente provocan grandes daños a un ecosistema, afectan la productividad de plantaciones y cultivos, inutilizan suelos, afectan el paisaje, evitan la proliferación de especies nativas e incluso pueden llegar a provocar incendios forestales como es caso de algunos arbustos exóticos. En Chile, son ejemplo de especies invasoras, la retamilla, aromo, castores y visones entre otros.

El objetivo central fue llegar con este conocimiento a quienes están encargados del manejo de los recursos naturales del país, para que cuenten con las herramientas técnicas para desarrollar el control necesario. Fue así como en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente se becó a un grupo heterogéneo de profesionales para que formaran parte de un diplomado que profundizó en el impacto, prevención y control de especies exóticas invasoras.

La Seremi de Medio Ambiente de la V Región, Tania Bertoglio, alumna del diplomado, valoró que los contenidos están en concordancia con planes de acción que ya se están desarrollando en su región. Actualmente lleva a cabo un plan de gestión que busca erradicar los daños de la acción invasora de Rubus (zarzamora) que afecta al Santuario Natural “Las Petras” en Quinteros, y proyectan replicarlo en la Isla Juan Fernández, que también se ha visto afectada por esta especie.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Dr. Anibal Pauchard, docente del diplomado y Director del LIB, acompañado de los profesores del diplomado. “Fue una experiencia muy gratificante para los profesores del Diplomado ver que en seis meses se logró estandarizar el lenguaje y los conceptos utilizados por los estudiantes. Además, el nivel de profundidad de los casos de estudios permite pensar que algunas de estas ideas se volverán proyectos reales de control de especies invasoras en los próximos años”, señaló el Dr. Pauchard.

David Uribe