Escuela de Verano cuenta con ciclo de cine dedicado a los niños

Una selección de siete cortometrajes extranjeros se exhibieron esta mañana, en el Auditorio UdeC, en el inicio de un ciclo de cine especial para niños, y gratuito, que es parte del calendario de actividades de la Escuela de Verano.

La agenda de exhibiciones ha sido preparada por profesionales de la Corporación Cultural de Valparaíso Ojo de Pescado, quienes están a cargo del festival internacional de cine para niños, niñas y adolescentes, que ya cuenta con cinco versiones.

La Directora de Extensión, María Soledad González, expresó que este año se quiso incluir actividades para los niños dentro de la Escuela de Verano, pensando “que están en época de vacaciones, donde para muchos las mañanas son estar en casa y qué mejor que salir al cine y a un cine especialmente dirigido a ellos”.

Asimismo, resaltó la colaboración de Ojo de Pescado en la elaboración de la propuesta y se manifestó satisfecha con la concreción de esta actividad pensada en los más pequeños. “Esperamos en estos tres días tener un público que pueda aprovechar esta instancia que es única y, por supuesto, si vemos una buena aceptación, vamos a seguir haciendo este tipo de actividades para tener a los niños como invitados especiales a la Universidad”, dijo.

“Estamos muy conformes con la respuesta a la convocatoria lograda entre las diversas organizaciones culturales que participan de la Escuela de Verano, en tanto la propuesta de esta versión se enfoca en la asociatividad, para contar con una mayor oferta programática, acercando el quehacer cultural al público de todas las edades”, agregó la Directora.

Por su parte, la encargada de formación de Ojo de Pescado, Constanza Huidobro, expresó la gratitud de la Corporación por la alianza con la UdeC y “la posibilidad de traer esta muestra, porque para nosotros el tema de la formación de audiencias es una de las cosas primordiales de nuestro trabajo y poder llegar a nuevos territorios es fundamental; entonces estar en esta sala es una gran alegría”.

Huidobro explicó que tanto los cortos como lo dos largometrajes del ciclo, han sido escogidos de forma especial dentro de las selecciones de las competencias que organiza la corporación. “Son piezas a las que niños y niñas normalmente no tienen acceso, porque lo que generalmente pueden ver viene casi todo de Hollywood, que es algo muy estandarizado respecto a los contenidos audiovisuales que se presentan para infancia y adolescencia, y nosotros tratamos de romper eso”, indicó.

El ciclo continúa mañana con Las Aventuras de Itzel y Sonia (México), en la que los personajes se lanzan a la búsqueda de los guardianes del agua; mientras que el jueves 13 será el turno de Ovejas y lobos (Rusia), que muestra cómo un rebaño de ovejas ve interrumpida su tranquila vida con la llegada a tierras cercanas de una manada de lobos. Ambas películas se exhibirán en el Auditorio UdeC, a las 11.30 horas.