Puntaje nacional que estudiará en la UdeC se reunió con autoridades de la casa de estudios

Un encuentro con el Rector Sergio Lavanchy sostuvo Sofía Schweitzer Luck, la joven de San Pedro que obtuvo el máximo puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria 2016 y que optó por estudiar Medicina en la UdeC.

La Sala de Sesiones de la Casa Enrique Molina fue el lugar en que Sofía, acompañada de sus padres, Cecilia y Carlos, fue recibida, además del Rector, por el Vicerrector Bernabé Rivas, y por el Decano y Vicedecano de Medicina, Raúl González y Jorge Gajardo.

El Rector Lavanchy expresó que la idea de este encuentro era expresar el reconocimiento de la Universidad a Sofía, por su excelencia académica y por su decisión de cursar sus estudios en esta institución.

“Hay muchos jóvenes a los que les va bien en la prueba y emigran a Santiago, y en tus declaraciones -desde un comienzo- planteaste que aquí había buenas universidades, que había que contribuir a que los jóvenes talentosos se quedaran en la región a la que ellos pertenecen y eso lo hemos encontrado muy valorable”, dijo el Rector a la futura estudiante UdeC.

La autoridad señaló que en el contexto del fuerte centralismo que sufre el país en muchos ámbitos, el mensaje de Sofía “es potente para la Región y muy importante para otros jóvenes. La carrera de Medicina tiene siete años de acreditación; la Universidad acaba de obtener la acreditación institucional también por siete años (…) y el mensaje a los jóvenes es que en la Región hay universidades de excelencia”.

El Vicerrector Rivas, en tanto, se refirió a la tranquilidad que significa estudiar cerca del entorno familiar, más aún en una universidad de excelencia, y a la buena calidad de la vida universitaria que ofrece la ciudad de Concepción y, particularmente la UdeC; idea compartida por el Decano Raúl González, quien, a su vez, afirmó que Sofía llega a la Facultad en momentos muy importantes.

“La Facultad de Medicina está dando grandes pasos, estamos orgullosos por la acreditación de siete años; estamos abriendo especialidades en Chillán, ya lo hicimos en Los Ángeles y seguimos creciendo, hay mucho potencial y estamos orgullosos de que Sofía haya elegido nuestra Facultad”, dijo.

Por su parte, el Vicedecano Jorge Gajardo agregó que la “Facultad está entrando en otro ritmo de trabajo, incluso de más rigurosidad, porque son siete años de acreditación que hay que respaldar”. En este contexto, “la presencia de Sofía en este grupo de estudiantes de alto rendimiento académico va a ser una motivación para nuestros estudiantes. Tener al mejor puntaje nacional nos va a hacer muy bien”.

El reconocimiento de la UdeC fue resumido en tres regalos: un libro sobre el mural de la Casa del Arte, una joya de piedra cruz y una agenda de la Universidad con el nombre de la joven, que Sofía recibió con entusiasmo.

Para ella, este fue el último de los encuentros que ha vivido en estas dos semanas por su logro. “Es muy importante porque es el Rector de la Universidad y estoy súper agradecida”, indicó, señalado que de cierta forma ya se siente parte de la que será su casa de estudios.

“La Universidad está avanzado y me gustaría ser un aporte en este proceso”, dijo la joven que contó que su decisión por Medicina estaba zanjada ya en octavo básico. “Es una carrera en la que puedo ayudar a las personas, es súper completa y me gusta que vaya evolucionando y que no sea algo estático”, señaló.

Sobre su opción de quedarse en la Región, reafirmó su idea de “que hay que ser leal al lugar donde uno vive (…) obviamente son decisiones de cada uno, pero deberían tener la opción de quedarse, sobre todo en Concepción que es una muy buena ciudad universitaria”.