Directora de Talentos participó en seminario sobre productividad y territorios

El valor de la formación de las personas y el capital social fue uno de los aspectos que la Directora de los programas Talentos y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Gracia Navarro, puso de relieve en la presentación que ofreció en el seminario Productividad y Territorios en Chile, organizado por Corfo, Subdere, el Gobierno Regional del Bío Bío, la Ocde y el BID.

Concebida como un espacio de debate sobre las agendas de Productividad, innovación y crecimiento, y de Descentralización del actual gobierno, la actividad reunió a personalidades del mundo productivo y el sector público, ejecutivos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (Ocde) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

La Dra. Navarro fue parte del panel Desbloqueando la productividad regional y el potencial de las regiones no metropolitanas que, entre otras cosas, abordó estrategias orientadas a mejorar las habilidades y competencias de la población, la eficacia en la prestación de servicios e innovación.

“Mi participación viene a ser un aporte, desde la UdeC, desde lo que hemos estado haciendo para liberar el capital de las personas, el capital social en la región, con la formación de las personas que aportan a la responsabilidad social y con la formación de niños y niñas que tiene alta dotación intelectual y pueden transformarse en aquellas personas talentosas que más van a aportar al desarrollo productivo del país”, señaló la Dra. Navarro.

Para la académica, la contribución de la Universidad en relación a los temas que se abordaron en el panel, remite a su rol en la preparación de las personas en los distintos territorios, “pero el énfasis debiera estar no sólo en Concepción; también hay que pensar en hacer un aporte potente hacia las comunas pequeñas. La Universidad tiene una historia en eso, pero creo que hay que fortalecerlo”, aseveró.

Sobre la invitación a este foro, la Dra. Navarro expresó que es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del trabajo con las personas en el contexto de la productividad.

“Yo creo que ellos están claros que sin las personas, el capital social y las redes no se puede aumentar la productividad ni se pueden implementar los proyectos que se tienen a nivel político y productivo; se quedarían en ideas si no hay una inversión en la formación de las personas y del capital social. Creo que esa es la señal y nosotros como Universidad de Concepción la venimos dando, en mi caso desde 2001 (a partir de RSU) y la UdeC desde su creación”, afirmó.