Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Experto en transdisciplinariedad dictó conferencias en la UdeC

El Dr. Basarab Nicolescu, presidente del Ciret, Centro Internacional de Investigación y Estudios Transdisciplinarios, de Francia, se encuentra de visita en la Universidad con el objetivo de compartir su experiencia sobre la transdisciplina. La invitación surgió desde la Facultad de Educación, la que en conjunto con las de Ciencias Físicas y Matemáticas, y Medicina exploran formas de implementar esta metodología en su quehacer.

El académico dictó las conferencias "Transdisciplinariedad: unificador de las Ciencias y de las Humanidades", y "La necesidad de la Transdisciplinariedad en la Educación Superior". “La transdisciplinariedad es diferente a la multidisciplina y la interdisciplina, esencialmente porque significa la ciencia y arte de vínculos entre disciplinas, personas, culturas y religiones, entre otros”, explicó el Dr. Nicolescu. Indicó además, que desde hace años ha trabajado en la metodología de la transdisciplinariedad, sobre todo en relación a estos vínculos.

Se trata de un proceso integrador que no excluye las disciplinas, sino que busca los vínculos entre las diferentes especialidades en contextos de alta complejidad. “El problema no es tener disciplinas, el problema es que sean ultra especializaciones que aíslen la investigación y enseñanza de otros campos”, afirmó. El especialista agregó que en la actualidad existen más de 8 mil disciplinas y cada una de ellas declara entregar la “realidad de las cosas”, pero el problema que viene con esto es cómo tomar decisiones con 8 mil puntos de vistas. “Entonces, la transdisciplinariedad no elimina estas disciplinas, al contrario, busca los puntos de encuentros”, reflexionó.