Seminario abordó la reinserción social de personas privadas de libertad

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se efectuó el seminario "La reinserción es posible", en el marco de cierre del primer Concurso sobre Reinserción, que buscó desde agosto visibilizar experiencias de personas privadas de libertad que querían reinsertarse en la sociedad.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería Región del Bío Bío, la Cámara Chilena de la Construcción y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, se dividió en dos categorías.

El jurado revisó contenidos periodísticos y reportajes que valorizarán la reinserción de adultos infractores de ley, como un aspecto positivo para la convivencia e integración social, y además, premió las investigaciónes académicas de tesistas de pre y posgrado que contribuyeron al debate integrador sobre este tema.

Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio recalcó la labor de la UdeC al ayudar a resolver problemas que necesitan cambios urgentes es nuestra sociedad.

"Debemos mejorar las condiciones de vida para que la reinserción sea posible. Si queremos vivir sin delitos, hay que generar mayores oportunidades de vida en el trabajo, pero también en la transmisión de valores, en la convivencia comunitaria. Si alguien infringe la ley hay que darle la posibilidad de recuperarse y transformarse en una persona que esté al servicio de su familia y de la comunidad", sostuvo.

Tras esto, Jorge Cáceres, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, se dirigó a los asistentes destacando la labor que realiza el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería y agradeciendo la labor de la UdeC en el apoyo de este proceso. "La Universidad ha hecho un gran trabajo, y eso nos dice que vamos trabajando bien hacia un objetivo común, la reinserición social es una labor de todos y es la única forma efectiva que se ha demostrado para combatir la delicuencia", puntualizó.

Por otro lado, Waleska Muñoz, docente de la carrera de Ciencias Políticas que representa a la UdeC como Presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería, señaló que el próximo año esperan repetir el concurso y el seminario para seguir aportando al desafío de la reinserción.

"La UdeC está abierta a la comunidad, de hecho nació desde la gente y es importante esta combinación, más ahora que las personas pueden participar más en las decisiones. Como casa de estudios también estamos participando, invitando a la comunidad a generar instancias como estas para ser un aporte en las decisiones públicas que nos afectan a todos como ciudadanos", afirmó.

El seminario contó con la exposición del académico de la Facultad de Ingeniería de la Ucsc, Óscar Cornejo, quien abordó la temática social desde una perspectiva matemática, mostrando los proyectos que se pueden realizar desde esta área y los positivos efectos que tienen en quienes han infringido la ley.