Investigadores en formación mostraron sus trabajos en Festival de las Ciencias

Más de treinta trabajos en la modalidad póster reunió el Festival de las Ciencias, evento organizado por la Dirección de Postgrado con el fin de mostrar resultados de tesis realizadas por alumnos de magíster y doctorado de la UdeC.

“Esta es una feria para difundir la investigación que hacen los estudiantes de postgrado, que también es la investigación que realizan los académicos de la universidad a través de sus alumnos, a la comunidad de la universidad”, señaló la Directora de Postrgado, Dra. Ximena García.

La académica explicó que se trata de un conjunto de posters que han sido presentados en conferencias y eventos nacionales e internacionales y que ahora se difunden en la Universidad y también entre pares, en el contexto de la feria, apuntando de manera particular a los estudiantes de postgrado.

La idea, dijo, es que ellos vean “que la investigación es también una oportunidad de trabajo”, se interesen por realizar estudios de postgrado y sepan “que hay un montón de oportunidades en la misma universidad de continuar estudios de magíster y doctorado”.

Por otro lado, señaló que la actividad reservó un espacio para que los centros de investigación de la universidad dieran a conocer su trabajo científico.

Así, el festival contó con la participación de los centros Eula, de Biotecnología, de Óptica y Fotónica (Cefop), de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), de Microscopía Avanzada (CMA), de Investigación en el Pacífico Sur Austral (Copas), de Investigación en la Patagonia (Ciep), Interdisciplinario de Investigación Acuícola (Incar), de Desarrollo Tecnológico Agroindustral (Ctda).

Otra forma de mostrar las investigaciones en el marco de la feria fue el concurso "Tu tesis en tres minutos", en el que los estudiantes debieron cumplir con el reto de presentar sus trabajos en un tiempo acotado, de forma clara y directa. Fueron 23 los estudiantes que se hicieron parte del certamen, uno de los momentos más esperados de la jornada.

La exposición fue visitada por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien valoró la iniciativa de exponer, a la sociedad, las investigaciones que realizan estudiantes de especialidad, magíster y doctorado, así como los desarrollos científicos de los centros universitarios.

Lo importante, indicó el Dr. Rivas, es que en estos trabajos “no solo hay generación de conocimiento, sino que hay conocimiento con un impacto” y afirmó que, de este modo, la universidad refleja su aporte en la generación de conocimiento e innovación, además de su contribución en la formación de profesionales.

La feria también tuvo un componente artístico, con la presentación de diversas agrupaciones integradas por funcionarios y académicos que recrearon a los expositores y asistentes al evento con su música.