Muestra de fotografías históricas recorrerá facultades del polígono declarado Monumento Nacional

Desde esta semana, en el hall del edificio de Anatomía –que forma parte del área declarada como “zona protegida”-, se exhibe una muestra con fotografías históricas del Campus de la Universidad de Concepción. Esto, luego que el 26 de agosto, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolviera acoger la solicitud declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de una parte del campus universitario, reconociéndose así el valor histórico de la primera universidad latinoamericana edificada bajo el concepto de “campus”.

Así lo afirmó el Director del Programa Patrimonio Cultural, Ricardo Utz, quien comentó que esta muestra se desarrolla con el fin de destacar este importante acontecimiento y acercarlo a la comunidad universitaria, puesto que la reciente distinción nacional busca asegurar la permanencia del campus, evitando que sufra transformaciones que le hagan perder su esencia.

"Las fotografías fueron presentadas también en la Feria Puertas Abiertas 2016, y en ese evento, nos pareció oportuno mostrar el patrimonio que tenemos”, señaló Utz y agregó que en la feria, junto con promover las carreras, servicios y beneficios que entrega la UdeC a sus estudiantes, “quisimos resaltar que dentro de la oferta de nuestra universidad está un espacio singular que los acoge, que es nuestro campus, el cual ha sido reconocido recientemente como patrimonio nacional", sostuvo.
El docente arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, enfatizó que esta serie de fotografías muestran los orígenes de la universidad, por lo que la finalidad de la actividad es que "los estudiantes y la comunidad en general tengan consciencia que esta es una casa de estudios con tradición y con una historia que nos debe enorgullecer".

En la exposición que recorrerá las Facultades del área declarada Monumento Nacional, se puede apreciar la historia urbanística de la UdeC. "En el campus es posible reconocer diversas épocas como la parte antigua, construida por los planes de los arquitectos Carlos Miranda y Karl Brünner, entre el Arco de la UdeC y el Foro. Entre el Foro y la Biblioteca aparece el estilo modernista, diseñado por el arquitecto Emilio Duhart, con grandes espacios abiertos y edificios perceptualmente más livianos” señaló Utz.

Por otro lado, el Director del Programa sostuvo que "recibir esta distinción destaca el valor histórico del campus, porque nuestra universidad fue el primer campus latinoamericano abierto. En los años 20 el referente de una universidad era el de grandes edificios aislados, como la Universidad de Chile, hasta que don Enrique Molina viajó a EE.UU y pudo conocer una forma diferente de concebir una casa de estudios, con alumnos que compartían en un espacio al aire libre y acogedor".
De acuerdo a lo expresado, Utz hizo un llamado a la comunidad universitaria para velar por el cuidado del campus. "Debemos cuidar lo que tenemos, que es producto del esfuerzo de toda la comunidad penquista, con la reciente declaratoria el campus se transformó en orgullo para todo el país y más para nosotros. Los cimientos de esta universidad son una gran historia y creemos que al acercarla a los alumnos a través de esta exposición, lograremos infundir en ellos el respeto que nuestro campus se merece", puntualizó.