Departamento de Psicología realizó taller sobre infancia desde una perspectiva de derechos humanos

El área social-comunitaria del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción realizó el taller “Infancia desde la perspectiva de derechos”, actividad previa a las sextas jornadas “Desestigmatización de la Infancia: Rotulación a la Infancia como una vulneración de derecho”, que se realizarán durante el 27 y 28 de octubre en la UdeC y en la Universidad Andrés Bello.

Esta instancia, que se desarrolló en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, estuvo a cargo del psicólogo Harún Oda, encargado de Educación, Promoción y Estudio de la Sede Bío Bío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).

“El objetivo de este taller pre jornada fue hacer un análisis, desde una perspectiva de enfoque de derechos humanos, respecto de los temas de infancia. Las jornadas anti estigma de este año se han focalizado en el tema de infancia y nosotros, como Instituto Nacional de Derechos Humanos, colaboramos generando estos talleres para trabajar con estudiantes y profesionales dedicados a esta temática”, aseveró Oda.

El profesional del Indh también valoró la realización de este taller, ya que generó un espacio de reflexión entre profesionales y estudiantes dedicados a esta temática.

“Estas actividades son importantes porque ayudan a formar o generar discusiones y debate en profesionales que trabajan directamente con poblaciones vulnerables y vulneradas en derechos humanos. Por lo tanto, el grado de incidencia y de impacto que tienen este tipo de formación está estrechamente relacionado con el trabajo que realizan estas personas y que, también, son foco de preocupación e interés del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La temática de infancia está sobre la agenda pública y el Indh tiene una posición bastante clara de su relevancia desde una perspectiva de derechos humanos”, recalcó.

Ignacio Abad