Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas destacaron en Concurso de Patentamiento UdeC

La Facultad de Ciencias Biológicas y la Plataforma Innbio tuvieron una destacada participación en el Concurso de Patentamiento UdeC 2016, actividad organizada por la Unidad de Propiedad Intelectual con el objetivo primordial de estimular la protección de las invenciones susceptibles de ser resguardadas y que tengan algún grado de desarrollo, probado preliminarmente y que presenten beneficios o ventajas comparativas.

La Dra. Sandra Quilodrán, investigadora Innbio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, fue una de las ganadoras con su proyecto que consiste en una cepa probiótica que tiene la capacidad de evitar infecciones en cerdos, obtenida en su trabajo doctoral, y que fue realizada en colaboración con los Dres. Apolinaria García, de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, y Julio Villena, del Centro de Referencia para Lactobacilos, Cerela, de Argentina.

“Innbio apoyó en capacitaciones que me permitieron entender mejor cómo orientar los proyectos de investigación e identificar resultados con productos atractivos para el mercado y su aplicación en algún sector productivo. Fue este equipo el que detectó el posible potencial de nuestro trabajo,” respondió la investigadora desde Argentina, donde participa en el V Symposium on Lactic Acid Bacteria, Sibal 2016, en Tucumán.

Asimismo, los Dres. Valeska Ormazábal y Alexis Salas, académicos del Departamento de Farmacología de la Facultad, junto a los Dres. Felipe Zúñiga y Claudio Aguayo, de la Facultad de Farmacia, también resultaron ganadores. Su tecnología se relaciona con una proteína capaz de regular la captación de la vitamina C lo que ayuda a disminuir de la disponibilidad de ácido ascórbico por parte de las células tumorales.

“Ahora tenemos que, en conjunto con la UPI, avanzar en la elaboración formal de la patente, luego publicaremos nuestros resultados y seguiremos trabajando hasta llegar a la invención de un prototipo válido,” sostuvo la Dra. Ormazábal.

Finalmente, la Jefa de carrera de Bioingeniería, Dra. Apolinaria García, junto a su equipo conformado por Cristian Gutiérrez, Enrique Sanhueza, Carlos González y Cristian Parra, podrán patentar una cepa de Lactobacillus fermentum y su uso como probiótico dado sus características anti Helicobacter pylori.

El Concurso de Patentamiento ofrece a los nueve ganadores de esta versión, asesoría personalizada y el financiamiento de los gastos derivados del proceso completo de patentamiento en Chile. Proceso que ya conoce el Dr. Igor Wilkomirsky, de la Facultad de Ingeniería, quien es el científico que tiene a su haber el mayor número de patentes aprobadas y es considerado actualmente como el mayor inventor de Chile.

Bárbara Morales