Exposición en la Pinacoteca busca reconocer el legado artístico de Tole Peralta

Con la exhibición de un documental y la realización de un coloquio, que contó con la participación de los reconocidos artistas y académicos Albino Echeverría y Edgardo Neira, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción inauguró la muestra “Tole Peralta en la memoria”.

La exposición busca reconocer el legado del fundador y primer Director de la Pinacoteca de la Universidad, quien además fue uno de los precursores de la formación de la Escuela de Arte, a través de una retrospectiva.

Director de la Pinacoteca desde su fundación en 1965 hasta su exoneración en 1981, Óscar Tole Peralta jugó un rol fundamental en la adquisición de la colección Julio Vásquez Cortés, cuyas obras de la Generación del Trece componen, en la actualidad, gran parte la colección pictórica patrimonial de la Universidad.

María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca, calificó el momento como “muy importante”, junto con afirmar que esta exposición era una deuda pendiente. A su juicio, “hacer presente (la obra de Tole Peralta) a las nuevas generaciones es súper importante. Hay una escuela de arte con alumnos que no tienen idea quién era, porque su obra está muy guardada, por lo que se mostrará, además de su lado como Director y fundador de la Pinacoteca”.

La actual Directora, quien fue alumna de Peralta en la UdeC, recordó que en aquellos años “estaba partiendo la enseñanza del arte en Concepción y nosotros aprendimos de una persona que sabía muchísimo, y que además, estaba formando una colección que en estos momentos es patrimonio de la Universidad”.

Por su parte, el pintor Edgardo Neira destacó que este homenaje “nos permite rescatar, aunque sea tarde, su obra no solamente pictórica, sino que su gestión creadora y presencia en la Universidad de Concepción”.

Cerca de 25 obras de Peralta componen esta muestra, que estará abierta a la comunidad hasta el 27 de noviembre en la sala 3 de la Casa del Arte.