Noveno Congreso Anual de Ingeniería Biomédica se realiza en la UdeC

Con importantes expositores nacionales y extranjeros, comenzó en la Facultad de Ingeniería el IX Congreso de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Concepción, instancia que tiene por objetivo reunir a docentes, profesionales y estudiantes del área de la ingeniería biomédica para presentar, comentar y discutir los trabajos que se encuentran realizando actualmente en el campo, tanto a nivel nacional como internacional.

El congreso, organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Biomédica, en conjunto con el Club de Ingeniería Civil Biomédica (Cicb Concepción), se realizará hasta este sábado 22, enfocándose en charlas plenarias, talleres y workshops.

Jaime Jiménez, presidente del Club de Ingeniería Civil Biomédica fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, donde destacó la gran evolución que ha experimentado esta actividad. "Desde 2014 que convertimos el seminario en un congreso anual, y nuestro objetivo ha sido cocrear una instancia generada por los estudiantes, enfocada para los alumnos con temas que son de interés para todos nosotros y sin un costo tan elevado", afirmó.

El estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Biomédica resaltó que la convocatoria en esta versión fue alta y que llegaron inscripciones de distintas universidades y carreras. "No sólo hay alumnos de Ingeniería Civil Biomédica, también de Medicina, Kinesiología, Bioingeniería, Enfermería, Ingeniería Civil Electrónica, porque nuestra carrera nace de la multidisciplina y eso es lo que pretendemos fomentar con este congreso", sostuvo.

En este sentido, Esteban Pino, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica, destacó la gran organización del congreso llevado a cabo por los alumnos, señalando que se siente muy orgulloso del progreso que ha tenido la actividad a lo largo del tiempo. Asimismo, sostuvo que espera que esta iniciativa le sirva a los jóvenes para que "vean que estamos haciendo cosas muy similares a los investigadores extranjeros, esperamos que despierten su curiosidad para que realicen sus propios emprendimientos".

Por su parte, Jacqueline Sepúlveda, Directora de la Academia de Innovación UdeC, felicitó a los alumnos por “mezclar ciencia y tecnología e invitar a distintos profesionales a trabajar interdisciplinariamente. Los alumnos nos están dando señales claras de que ellos son los verdaderos agentes de cambio".

Este año las ponencias están orientadas a la innovación. El reconocido investigador, inventor y emprendedor mexicano en el campo de la tecnología médica, Dr. Emilio Sacristán, dictó la charla ¿Quieres innovar en el campo de la salud?, donde contó su experiencia en esta área, las ventajas y los obtáculos que deben sortear en el camino quienes quieran emprender.

"Se pueden crear herramientas que pueden cambiar el mundo, eso no lo duden, los nuevos descubrimientos en la medicina, las tecnologías de la ingeniería biomédica, la conexión entre la salud y la salud digital están impulsando la innovación. Hay que aprender algunas lecciones, pero se aprenden en el camino, lo importante es lanzarse", expuso.