Fonoaudiología realizó actividad con motivo del Día Mundial de la Tartamudez

Con la ocasión del Día Mundial de la Tartamudez, la carrera de Fonoaudiología realizó una actividad de toma de conciencia entre los estudiantes y las personas que circularon en el campus de la Universidad de Concepción. El objetivo de la actividad fue difundir información respecto a este trastorno, el cual se caracteriza por interrupciones involuntarias en el relato oral.

Arnaldo Carocca, docente de Fonoaudología y encargado del área de voz, explicó que “el día 22 de Octubre es el Día de Toma de Conciencia de la Tartamudez, en el fondo para que la gente, dado que es un tema un poco olvidado, empiece a tomar conciencia sobre que significa la tartamudez, lo que pasa en las personas y qué cosas se pueden hacer”.

La actividad consistió en un grupo de estudiantes de Fonoaudiología, quienes recorrieron la Facultad de Medicina y el Campus universitario con letreros con frases que las personas que sufren de disfluencia, el término clínico para la tartamudez, piden que se difundan, tales como “yo tartamudeo, dame tiempo” o “soy tartamudo, no me termines las frases”.

Carocca, quien coordina también un diplomado en especialización en disfluencia, destacó también la importancia de un tratamiento temprano del trastorno. “Con el avance de las neurociencias, efectivamente la tartamudez no es como antes, cuando pensábamos que no había nada que hacer además de enseñarles a relajarse y respirar. Ahora tenemos técnicas específicas que se puede, antes de los siete años, incluso revertir este trastorno hasta muy cercano al 100% y posterior a los siete años compensarlo hacia una fluidez normal”, concluyó.