Dirección de Docencia y Cfrd presentaron plataforma RubriUdeC

En el auditorio 2 de la Facultad de Ciencias Químicas se realizó la presentación de RubriUdeC, una herramienta tecnológica que permitirá a los docentes crear rúbricas de evaluación para aplicar en sus clases. La iniciativa, presentada ante académicos de la Universidad, fue desarrollada en conjunto entre la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia y el Centro de Formación y Recursos Didácticos, Cfrd.

La herramienta consiste en una plataforma multimedial, la cual tiene el propósito de ayudar a los profesores a diseñar pautas de evaluación. Son cuatro tipos de pautas de evaluación que los profesores pueden diseñar a través de esta plataforma: hoja de cotejo, escala de estimación numérica y la rúbrica, ya sea de tipo analítica u holística.

Claudio Diaz, Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, explicó que “esta plataforma entrega una serie de plantillas de pautas de evaluación que los profesores pueden utilizar como ejemplo o las pueden adaptar, por lo tanto la plataforma no solamente les permite crear nuevas pautas, sino que pueden utilizar las plantillas existentes y adaptarlas a los propósitos que las necesitan”.

José Sánchez, Director de Docencia en la Universidad, comentó que “esta iniciativa tiene que ver con las políticas que la Universidad ha establecido para la docencia de pregrado, fundamentalmente en lo que se refiere a la capacitación de nuestros académicos. Entonces, esta es una actividad que está destinada a los académicos de la Universidad”.

Nelson Arias, ingeniero informático del CFRD, se refirió al proceso de desarrollo de la plataforma, comentando que “fue un proceso de indagación, donde conversamos con la gente, vimos su propósito y tardó aproximadamente un mes, y luego fueron aproximadamente tres meses de desarrollo, entre la depuración y arreglos finales, en total 4 meses”.

Finalmente, destacó que el sistema ya está actualmente funcionando. “El pilotaje partió a principio de septiembre y ya llevamos un mes y medio de pilotaje con cerca de 60 usuarios, profesores de la Universidad, que han trabajado en la plataforma, han creado su rúbrica y están generando sus registros”, concluyó.